Género

La Campaña presentará en abril el nuevo proyecto por el Aborto Legal

Después de cuatro meses de debate y trabajo, la Comisión Redactora dentro de La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, informó que la iniciativa se presentará los primeros días de abril. Tendrá modificaciones. 

La Campaña presentará en abril el nuevo proyecto por el Aborto Legal

La Campaña presentará en abril el nuevo proyecto por el Aborto Legal

Por: Paula Gimenez

En abril la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentará un nuevo proyecto que contempla, entre otros puntos, modificaciones respecto a la etapa de gestación y a la objeción de conciencia.

Si bien dicha presentación fue cuestionada por algunos sectores feministas ya que consideran poco fructífero volver a presentar el proyecto ante una cámara que está intacta y que un año atrás rechazó con 38 votos dicha iniciativa, La Campaña fue contundente: "Ocho veces presentamos el proyecto en el Congreso y nunca un año electoral o que las cámaras sigan intactas fueron un impedimento"

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y personas con capacidad de gestar y busca el acceso a un aborto seguro hasta la semana 14 de gestación en todos los sectores salud ya sea público, de seguridad social o privado. También exige su gratuidad, que la práctica se incluya en el Plan Médico Obligatorio y una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga. 

Este proyecto además contempla, fuera del plazo de las 14 semanas de gestación, la interrupción legal del embarazo (ILE) a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar que estén embarazas por violación o que dicho embarazo dificulte y ponga en riesgo su vida. 

El cambio fuerte de esta presentación, que llevó más de cuatro meses de trabajo dentro de la Comisión Redactora dentro de La Campaña, es que no incluye a la objeción de conciencia como una posibilidad ya que consagra esta práctica de salud como un derecho humano. 

Comentarios