Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Corte Suprema de Justicia rechazó la ley de lemas

El tribunal desestimó el planteo iniciado desde la Unión Cívica Radical. ¿Qué es y cuáles son sus implicancias? Enterate en esta nota. 

La Corte Suprema de Justicia rechazó la ley de lemas
La Corte Suprema de Justicia falló por unanimidad

El máximo tribunal de justicia rechazó hace algunos instantes el planteo por presunta inconstitucionalidad contra la ley de lemas en Santa Cruz. La decisión fue por unanimidad e incluye a sus cinco integrantes Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

La consideración en cuestión había sido presentada por Eduardo Costa de la Unión Cívica Radical. En el año 2015, si bien Costa obtuvo 12.389 votos más que Alicia Kirchner, se vio perjudicado por este sistema y perdió las elecciones dado que la alianza de esta última superó a la del radical (87.220 contra 79.495).

¿Qué es la ley de lemas?

Es un sistema electoral creado en Europa que divide la elección en dos (de manera simultánea). Las partes que componen este proceso son, la interna de cada alianza por un lado y el comicio general por el otro.

Gana por un lado el espacio que más votos junta  y dentro de esa alianza se consagra al más elegido.

El caso de Santa Cruz

Los lemas fueron mayoritariamente aplicados durante la década de 1990 pero progresivamente fueron derogados en la mayoría de las provincias.

En el caso de Santa Cruz, cuando Mauricio Macri arribó a la presidencia, el tema fue parte de las negociaciones cada vez que se mantuvo un encuentro con Alicia Kirchner.

Costa, actual Senador nacional, perdió tres veces consecutivas la elección para gobernador. No obstante esto, ya comunicó que lo intentará nuevamente en 2019. 

Lo cierto es que no ha recibido el apoyo esperado desde Cambiemos, por tanto eso permite explicar por ejemplo el no votar el presupuesto que mandó Macri para el año próximo.