Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

La ley, impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, redujo su composición de 20 a 13 miembros.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema  declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. Así, la institución volverá a tener 20 miembros (actualmente son 13) y será encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

De forma unánime, los cuatro jueces del tribunal, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, votaron por la inconstitucionalidad de la reforma.

La Corte consideró que la reforma de 2006 alteró el equilibrio en la representación de los distintos sectores que integran el Consejo. Ahora, el Consejo tendrá un plazo de 120 días para readecuar su funcionamiento y designar a los siete representantes que, según lo que determina el fallo de la Corte, hoy le faltan. En caso de no hacerlo, el Consejo no podrá continuar funcionando pues todas sus decisiones serán consideradas nulas.

En su fallo, la Corte también le pidió al Congreso que sancione una nueva ley.

El Consejo de la Magistratura se encarga de seleccionar, concursar y juzgar a los magistrados.

La reforma se produjo en 2006 y fue impulsada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. La Ley estableció una conformación de 13 integrantes: tres jueces del Poder Judicial; seis legisladores (cuatro por la mayoría y dos por la minoría); dos representantes de los abogados; un representante Poder Ejecutivo; uno del ámbito académico y científico.