Ir al contenido
Logo
Actualidad #Corte suprema#Jubilados

La Corte Suprema falla hoy sobre el cálculo de los haberes jubilatorios

La Corte fallaría en contra del gobierno en un planteo sobre qué fórmula se debe tomar para los jubilados que no ingresaron a la Reparación Histórica. Será sobre un caso, pero marcará precedente.

La Corte Suprema falla hoy sobre el cálculo de los haberes jubilatorios

La Corte Suprema de Justicia definirá hoy el índice que se debe aplicar en el cálculo de los haberes jubilatorios de quienes no aceptaron la reparación histórica que ofreció el Gobierno de Mauricio Macri.

Fallará en una causa iniciada por un jubilado llamado Luis Blanco, que marcará un precedente para otros 150 mil reclamos.

En la actualidad no se acepta el Indice de Salarios Básicos de la Industria y de la Construcción (Isbic) , convalidado por la Corte Suprema una década atrás; sino que se impuso el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que reduce a la mitad el monto a pagar en los juicios ganados por jubilados.

Según trascendió, anoche  había una mayoría de tres votos favorables al planteo de Blanco, y una fuerte presión de la Casa Rosada para intentar posponer la sentencia. Porque a pesar de que reconocen que el efecto económico no sería relevante, lo que preocupa en el Gobierno es el impacto político.

La Corte tiene pendiente la resolución de una causa con mayor alcance, en la que se cuestiona la validez de la ley que modificó la movilidad que implicó una reducción de los haberes a lo largo de todo este año.

  • EL CASO BLANCO

Luis Orlando Blanco tiene 73 años y trabajó como camionero gran parte de su vida. Se jubiló en 2003 y en 2012 inició un reclamo, primero administrativo y luego judicial, para obtener un nuevo cálculo de su haber inicial según el criterio establecido por la propia Corte Suprema en el llamado caso “Eliff”, donde se fijó la utilización del Isbic (con los votos de los actuales jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda).

Su jubilación representaba el 41 por ciento de lo que ganaba en su trabajo. Con el Isbic el haber debía representar el 59 por ciento del haber en actividad.

En pleno juicio, el Gobierno consiguió la aprobación de la llamada reparación histórica. Los jubilados en juicio contra el Estado que la aceptaran, renunciaban a sus demandas, aceptaban la aplicación del Ripte (que representa un 46 por ciento del salario) y a cambio obtenían la promesa de un pago inmediato. Pero luego la Anses decidió aplicar ese mismo índice desfavorable a todos los jubilados en juicio contra el Estado que no aceptaron la reparación histórica.

  • Corte suprema
  • Jubilados

Ultimas Noticias