Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Justicia de Ecuador ordenó la detención de Rafael Correa

El ex mandatario, quien gobernó durante el período 2007 - 2017, se encuentra actualmente en Bélgica, en tanto el fallo también refiere a su inhabilitación de por vida a desempeñar cargos de elección popular.

La Justicia de Ecuador ordenó la detención de Rafael Correa
Las elecciones presidenciales serán el 28 de febrero del año 2021.

La Justicia de Ecuador ordenó la captura del ex presidente Rafael Correa, quien tras dejar su cargo se instaló en Bélgica, tras haber confirmado su condena a ocho años de prisión por corrupción, informó el tribunal que dictó la sentencia.

La resolución implica a su vez la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular.

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, había solicitado desde Internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia en binomio con el joven economista Andrés Arauz, ex ministro de su gestión.

Sin embargo, lo cierto a ejecución de la condena acaba prácticamente con la inmunidad que habría logrado Correa al ser aceptada su candidatura y que le permitiría regresar a Ecuador para las elecciones.

Procesado en ausencia, la Justicia estableció que Correa, de 57 años, y varios de sus excolaboradores, también condenados, recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

El pasado 8 de septiembre, como antecedente a este revés judicial, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador, la máxima instancia de la Justicia ordinaria del país, había rechazado el recurso presentado por Correa, dejando firme su sentencia por corrupción a ocho años de prisión, así como de veinticinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer", marcó en aquella oportunidad el ex mandatario desde Twitter.

    Ultimas Noticias