No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

La OA alertó por mayor control ante "compras con requisitos más flexibles"

La Oficina Anticorrupción pidió por centralizar los esfuerzos en la "prevención de la corrupción" ante las situaciones extraordinarias que se pueden dar en un contexto de emergencia como el que se atraviesa.

Félix Crous - Titular de la Oficina Anticorrupción.

Félix Crous - Titular de la Oficina Anticorrupción.

Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, ratificó la decisión de centralizar los esfuerzos del organismo "en la prevención de la corrupción" y destacó que esta tarea "se volvió todavía más urgente" en medio del contexto de la pandemia de coronavirus, ya que se realizan "compras con requisitos más flexibles".

El ex fiscal aseguró que con el presidente Alberto Fernández coincidieron en que "había sido muy recargada la fase de investigación judicial" del organismo y señaló que "esa no es específicamente la tarea" de la OA.

"Cuando me convocó a ser el titular de la OA, Alberto me pidió que lo ayude y la mejor forma de hacerlo es trabajando bien. Nosotros nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar, que es la prevención de la corrupción mediante diversas medidas", destacó.

"Ninguna persona decente acepta un cargo si lo que le proponen es hacer algo que no corresponde".

Así, el organismo publicó una resolución con "recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia en las contrataciones públicas" que se hagan durante la emergencia sanitaria.

Crous instó a limitar el uso de los procedimientos de emergencia y remarcó que "se justifican sólo cuando se trata de satisfacer necesidades imprevisibles que requieren de respuesta en un tiempo menor al establecido para la tramitación de las contrataciones en el procedimiento general".

Tambiénd estacó "la necesidad de respetar precios máximos y promover la ampliación de la cantidad de oferentes", a la vez que advirtió sobre la importancia de "aplicar el régimen de detección y gestión de conflictos de intereses en procedimientos administrativos".

La OA finalmente aconsejó "utilizar canales de denuncia específicos para las contrataciones de emergencia" para que se pueda realizar "un rápido análisis y tratamiento" y una "mayor celeridad a las investigaciones" que eventualmente se lleven adelante.

Comentarios