Ir al contenido
Logo
Actualidad

La OMS advierte por el "nacionalismo de vacunas" contra el COVID-19

Alertaron por un aumento del precio en las dosis a raíz de la demanda que tendrá el antídoto para generar inmunidad al virus.

La OMS advierte por el "nacionalismo de vacunas" contra el COVID-19
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió hoy al nacionalismo de vacunas que surge en el mundo a raíz de la demanda de dosis del antídoto que cure el coronavirus.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", remarcó Tedros.

Hasta el momento Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y China son los países que más cerca se encuentran de desarrollar la vacuna efectiva e incluso Vladimir Putin anunció que su país tuvo éxito, aunque se saltearon una fase.

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros y, si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", advirtió en conferencia de prensa en Ginebra, sede de organismo.

Para evitar la concentración de las dosis, la OMS planea llevar adelante la iniciativa Acelerador ACT para universalizar el acceso a las vacunas. 

Para eso, indicó Tedros, la organización necesita 100.000 millones de dólares, de los cuales 31.000 millones los necesita "de manera urgente". 

En la jornada de ayer, Alberto Fernández anunció que Argentina producira junto con México entre 150 y 250 millones de dosis para Latinoamérica, lo que implicará un acceso a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado.