Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ONU alerta sobre el grave peligro mundial de la resistencia a los antibióticos

Según un reporte publicado hoy, podría causar hasta 10 millones de muertes por año hacia el año 2050. 

La ONU alerta sobre el grave peligro mundial de la resistencia a los antibióticos

Las enfermedades por bacterias resistentes a antibóticos podrían causar hasta 10 millones de muertes por año hacia 2050 y un daño a la economía tan grave como el de la crisis financiera de 2008 y 2009, según un reporte de una agencia de las Naciones Unidas. Hoy en día mueren aproximadamente 700 mil personas por esa causa. 

El Grupo de Coordinación Interagencia sobre la Resistencia Antibacteriana, creado en 2016, considera que cada vez son más las enfermedades intratables porque las medicinas se tornan inefectivas. Sin la coordinación y la inversión conjunta de todos los países, sostienen, el impacto sobre futuras generaciones será desastroso. 

Entre otras cosas, les recomienda a los países priorizar planes de acción nacionales,  poner en funcionamiento sistemas regulatorios fuertes y programas para concientizar sobre el uso responsable de antibióticos e invertir en investigación y desarrollo para combatir la resistencia de las bacterias.  

"La resistencia antibacteriana es una de las grandes amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este reporte refleja la profundidad y el enfoque de la respuesta necesaria para revertir su crecimiento y para proteger el progreso en salud del último siglo", dijo Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas. "No hay tiempo que perder", agregó. 

Monique Eliot, directora general de la Organización Mundial por la Salud Animal, aseguró por su parte que el reporte muestra el nivel de compromiso y coordinación que se requerirá para enfrentar el "desafío global a la salud pública, la salud animal, el bienestar general y la seguridad alimenticia".