Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ONU recomienda a los gobiernos pagar un Ingreso Básico Temporal

En un reporte publicado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, se sugiere esta medida orientada 2.7 mil millones de personas en extrema pobreza afectadas por la pandemia.

La ONU recomienda a los gobiernos pagar un Ingreso Básico Temporal

Un informe publicado este jueves por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), por sus siglas en inglés) sugiere a los gobiernos el pago de un Ingreso Básico Temporal para los sectores más pobres de 132 países en vías de desarrollo.

Según el reporte, la medida estaría orientada a 2.7 mil millones de personas en extrema pobreza, a las cuales este ingreso les permitiría permanecer en sus hogares en vez de tener que salir a trabajar para poder comer.

Para el UNDP esta iniciativa es "de necesidad urgente" sobre todo "con la pandemia expandiéndose a un ritmo de 1.5 millones de casos nuevos por semana". 

"Un Ingreso Básico Temporal les brindaría los recursos para poder comprar alimentos y pagar por salud y educación. Financieramente está dentro del alcance: si se otorga por un lapso de seis meses, por ejemplo, se requeriría sólo el 12% del total del presupuesto destinado a responder al Covid-19 esperado para 2020, o el equivalente a un tercio de lo que los países en vías de desarrollo deben pagar en deuda externa este año", reza el estudio.

En el reporte se mencionan países que ya han implementado este ingreso, como Togo (África occidental) o España. Pero el ejemplo más cercano para Argentina es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ya va por su tercer pago y el estudio de lo que sería el Ingreso Base, una iniciativa que el Ministerio de Desarrollo Social evalúa poner en práctica una vez terminado el IFE.

    Ultimas Noticias