Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Secretaría de Derechos Humanos presenta un sitio web con información sobre los juicios de lesa humanidad en etapa oral

Datos sobre los debates orales que se desarrollan en el país en tiempo real e historias de sobrevivientes, familiares y testigos a través de los microrrelatos audiovisuales.

La Secretaría de Derechos Humanos presenta un sitio web con información sobre los juicios de lesa humanidad en etapa oral

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentan un sitio web sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se trata de una herramienta creada por el Estado Nacional para contribuir a visibilizar, comunicar e impulsar el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

La página web reúne datos de todos los debates orales que se desarrollan en el país en tiempo real. Permite analizar y comparar la velocidad y las horas de las audiencias, así como recorrer por ejes temáticos las diferentes causas y conocer historias de sobrevivientes, familiares y testigos a través de los microrrelatos audiovisuales.

Para ingresar, hacé clic acá.

Desde septiembre de 2020, la Secretaría comenzó a sistematizar la información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. En esa etapa del proyecto, la web muestra información sobre aquellos juicios en instancia oral que se están llevando adelante en todo el país. El objetivo final es poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados.

El sitio se nutre de diversas bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos, como la de querellas, acompañamiento a las víctimas y el Archivo Nacional de la Memoria. Así, reúne en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios orales que se están realizando hoy.  

Con información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas, permite conocer la dimensión de los juicios en todo el país. Además, ofrece la posibilidad de analizar, a través de gráficos interactivos, la calidad y velocidad, para dar cuenta del alcance y de las demoras que sufren. 

Entre las herramientas principales, ofrece un monitoreo de velocidad que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final. 

El sitio web también tiene una sección dedicada a Microrrelatos. Los juicios están vivos y generan historias todos los días a través de las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos. Pequeñas escenas o grandes relatos son transformados en relatos audiovisuales por un equipo de comunicación compuesto por periodistas, historiadores y artistas. Los trabajos se realizaron, además, con colaboración de ilustradores, artistas plásticos y de bellas artes que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaboración de cada pieza.