Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

La Sputnik V tiene una eficacia superior al 90% contra la variante Delta

"Hay una caída en la eficacia, pero no es significativa”, indicó Denis Logunov, vicedirector de Investigación del Instituto Gamaleya.

La Sputnik V tiene una eficacia superior al 90% contra la variante Delta

Sputnik V comunicó que su vacuna tiene una eficacia superior al 90% contra la variante Delta de coronavirus, más contagiosa y, potencialmente, más letal.

"La eficacia de Sputnik V contra la variante Delta está por encima del 90%. Sputnik V muestra una menor disminución en la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna", afirmó Denis Logunov, vicedirector de Investigación del Instituto Gamaleya.

El fármaco ruso demostró una eficacia del 97,6 por ciento en la campaña de vacunación de los rusos y de casi un 92% contra la cepa original de la covid-19. Esa cifra es "ligeramente" menor ante la variante detectada originalmente en la India, pero, aun así, se mantiene por encima del 90%.

"Hay una caída, pero no es significativa”, insistió.

Rusia atraviesa, por estos días, un nuevo repunte en la cantidad de contagios, con un promedio que ronda los 20.000 casos diaros y 570 muertes.

De acuerdo con el director de Gamaleya, Alexandr Gintsburg, cerca del 90 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se registran en Rusia son de la variante Delta.

En medio de este rebrote, las autoridades comenzaron a hablar de una tercera dosis de refuerzo, que se aplicaría cada 6 meses si hay un repunte de la enfermedad, y una vez al año cuando la situación epidemiológica esté en "calma".

En Rusia, el 15,18% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el 11,6% ya completó su esquema de vacunación.

Por qué preocupa tanto la variante Delta

La letalidad por coronavirus puede aumentar del 2 al 5 ó 10 por ciento, en particular debido a las constantes mutaciones del virus.

"En un gran porcentaje de casos, la letalidad puede subir de 1-2% a alrededor del 5-10%", remarcó Gintsburg en conferencia de prensa.

"La vacunación es absolutamente necesaria y fue particularmente urgente en las últimas semanas, dado que se hizo evidente que la cepa que causa la covid-19 está mutando constantemente", agregó Gintsburg, quien consideró que la decisión del Ministerio de Salud (de Rusia de requerir una vacunación de refuerzo cada seis meses es correcta, incluso para quienes tuvieron la enfermedad: "Enfermarse en forma leve no significa estar protegidos", subrayó.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias