Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Unión Europea allanó una planta de AstraZeneca en Bélgica

El procedimiento se realizó en medio del conflicto entre la UE y la compañía por la demora en la entrega de las vacunas.

La Unión Europea allanó una planta de AstraZeneca en Bélgica

El conflicto entre la Unión Europea y AstraZeneca sumó un nuevo capítulo que aumenta la tensión entre la compañía y la Comisión Europea por la demora en la entrega de vacunas. La UE quiere saber qué pasa con las vacunas que la farmacéutica produce en su territorio y este miércoles allanó la planta que la empresa tiene en Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea está bajo una enorme presión política porque su plan de vacunación va más lento que lo previsto y se encuentra detrás del de Israel o Gran Bretaña, y se encuentra en una áspera controversia con la farmacéutica, que la semana pasada comunicó que no iba a poder entregar las 80 millones de dosis previstas y que debía recortar esa cifra a unas 30 millones debido a la reducción del rendimiento en sus plantas de fabricación europeas. 

En ese marco, funcionarios belgas ingresaron inspeccionaron la planta ubicada en la capital de ese país y se llevaron documentación y muestras para estudiar si los fármacos producidos allí son desviados al Reino Unido.

Mientras Bruselas afirma que AstraZeneca incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su inoculante y amenaza con nuevas medidas sino recibe las vacunas a tiempo, el CEO del laboratorio, Pascal Soriot, asegura que ellos no tienen ningún compromiso contractual.

“La Unión Europea prefinanció el desarrollo de la vacuna y la producción y quiere ver el resultado”, indicó la comisionada de Salud del bloque, Stella Kyriakides. La funcionaria lamentó la "continua falta de claridad en el calendario de entregas" y dijo que AstraZeneca debería suministrar las vacunas desde sus instalaciones en Gran Bretaña si no puede cumplir su compromiso con la producción de las de la UE.

“La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis fueron producidas por AstraZeneca y dónde, y a quién se las entregaron”, agregó.

Tras la tercera ronda de conversiones con AstraZeneca para tratar de resolver el desacuerdo el miércoles, Kyriakides instó a la farmacéutica a elaborar un plan claro para la rápida distribución de las dosis reservadas por el bloque en el primer trimestre del año.

En esa línea, un vocero de la compañía dijo que AstraZeneca se “ha comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar conjuntamente una vía para la entrega de nuestra vacuna en los próximos meses, mientras continuamos nuestros esfuerzos de llevar esta vacuna, sin ánimo de lucro, a millones de europeos durante la pandemia”.

La UE, que tiene 450 millones de habitantes, firmó contratos para adquirir seis vacunas diferentes, pero hasta ahora los reguladores del bloque solo han autorizado el uso de dos: la desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, y otra producida por Moderna.