Actualidad TECNOLOGÍA

¿La batería de tu celular dura poco? Es culpa de Google

La empresa descubrió que utilizar colores oscuros extiende la vida de la batería después de diseñar todo su sistema operativo con colores claros.

El Modo Nocturno de YouTube(Google)

El Modo Nocturno de YouTube | Google

Durante esta semana se está llevando a cabo la Cumbre de Desarrolladores de Android, donde Google informa a los equipos trabajando en aplicaciones para celular acerca de las últimas novedades o los cambios a futuro.

Una de las charlas más interesante fue la enfocada en el consumo de batería de los teléfonos. En particular, porque Google confirmó que si dura menos de lo que te gustaría, es culpa de la empresa.

Seguramente cuando tu batería se está agotando bajás el brillo de la pantalla. Es lógico, ¿no? A menos brillo, menos consumo y mayor duración. El gráfico que presentó la empresa lo muestra claramente:

El consumo de batería de acuerdo al brillo de la pantalla | Imagen: Google

Pero un factor que nadie estaba teniendo en cuenta es el color. Habrás notado que algunas aplicaciones de Google (como YouTube) tiene un Modo Nocturno que cambia la configuración de color para priorizar el negro. 

Google descubrió que una aplicación en Modo Nocturno consume una fracción de energía que la misma utilizando la paleta de colores clara. El segundo gráfico muestra el consumo con el brillo al máximo con colores negros (izquierda) y con colores blancos (derecha):

La diferencia de consumo de negro a blanco | Imagen: Google

Lo paradójico es que desde hace años la empresa viene priorizando cada vez más el color blanco para el sistema operativo, por lo que la empresa se vio obligada a hacer un mea culpa con un simpático mensaje que les decía a los desarrolladores: “Adivinen qué color los hemos estado obligando a usar”.

El mensaje de Google a los desarrolladores | Imagen: Google

Google confirmó que va a empezar a implementar el Modo Nocturno en sus propias aplicaciones y recomendó a los desarrolladores hacer lo mismo con las suyas.

De las aplicaciones más utilizadas solo Twitter y Telegram incluyen la opción, por lo que una implementación más general sería una buena solución para darle un respiro a las baterías.

Así que ya sabés, además de proteger tus ojos, el Modo Nocturno te puede ayudar a cuidar la carga del teléfono. Cuando puedas, usalo.

En esta nota:
  • Google
  • Android
  • Modo Nocturno
  • YouTube

Comentarios