Ir al contenido
Logo
Actualidad

La canasta básica total aumentó un 7,6% y una familia necesitó casi $120.000 para no ser pobre en agosto

Un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores necesitó $ 52.989 para no ser indigente, según informó esta tarde el Indec.

La canasta básica total aumentó un 7,6% y una familia necesitó casi $120.000 para no ser pobre en agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy el aumento de la canasta básica total (CBT) mediante la cual mide el umbral de la pobreza, que en agosto sufrió un alza del 7,6%, por lo cual una familia conformada por cuatro integrantes, dos mayores y dos menores, necesitó $ 119.757 para no ser ser pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) que mide el umbral de la indigencia, aumentó un 7,1% y una familia necesitó $ 52.989 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir. La actualización mensual del costo de la canasta básica estuvo en línea con el aumento de los alimentos del mes de agosto que fue de 7,1% , según informó el pasado miércoles el Indec.

En la comparación interanual la canasta básica total registra un incremento del 75,2%, mientras que la CBA acumula un 81,4% en los últimos doce meses. De esta manera, la canasta básica alimentaria subió por encima de la inflación general interanual y por encima de la variación interanual de alimentos, que en agosto fue del 80%. La CBT sufrió una variación interanual menor a la de la inflación general.

Para superar la línea de pobreza, el Indec informó que una familia necesitó ingresos de:

Familia de tres personas requirió $ 95.340.

Familia de cuatro personas necesitó $ 119.757.

Familia de cinco personas precisó $ 125.958.

Por su parte, los ingresos familiares necesarios para superar el umbral de la indigencia fueron:

Familia de tres personas: $ 42.186.

Familia de cuatro personas: $ 52.990.

Familia de cinco personas: $ 55.734.

Que incluye cada canasta y que mide

La Canasta Básica Total incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Éste índice determina lo que se llama "línea de pobreza", todas las familias que no llegan a cubrirla se consideran pobres. 

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la "línea de la indigencia", las familias que no llegan a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla se consideran indigentes.