Ir al contenido
Logo
Actualidad

La cena de fin de año, cada vez más cara

Con respecto al 2017, aumentó 48% y una familia tiene que disponer $4.156 para poder festejar la noche buena con picada, asado, bebida y mesa dulce

La cena de fin de año, cada vez más cara

A días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando las cosas se ponen calientes en Argentina, por los reclamos de quienes notan que se quedan afuera por falta de recursos, un estudio muestra que la cena de fin de año costará casi 50% más que en 2017. 

La comida, que incluye una picada, más un asado para 5-6 personas, bebida y postre, cuesta $3.240 en una noche. Incluye queso, salamín, fernet, vacío, asado, pollo, chorizo, tomate, lechuga, pan, gaseosa cola, vino de mesa, sidra y helado, según el estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

El aumento con respecto a 2017, cuando costaba $2.176 es de 48% y el mayor aumento se produjo en el queso que pasó de $150 a $339 el kilo. 

Siempre de acuerdo al estudio del CEPA, la mesa dulce, por ejemplo pasó a valer 78% más que hace un año ya que un champagne, una sidra, 2 pan dulces, 1 budín y frutas secas tienen un costo aproximado de $943

"Los alimentos que se consumen en una cena de fin de año y en la mesa dulce aumentaron en promedio 54% en el último año, mientras que el salario mínimo vital y móvil solo lo hizo 28%", aseguraron en el CEPA en un estudio publicado el 2 de diciembre. 

Con el salario mínimo como parámetro, en 2018 se pueden comprar 2,7 cenas y mesas dulces, mientras que en 2017 se podían adquirir 3,3.