Ir al contenido
Logo
Actualidad

La coalición de Merkel rompe la tradición y anticipa internas para sucederla

Soeder, ministro de Baviera, dijo estar dispuesto a competir por la Cancillería alemana en septiembre con Armin Laschet, líder de la Unión Demócrata Cristiana.

La coalición de Merkel rompe la tradición y anticipa internas para sucederla

La salida de Angela Merkel al frente de la República Federal Alemana ha sido planeada desde hace mucho tiempo, pero está sucediendo en un momento particularmente tumultuoso marcado por la pandemia, la crisis económica global y los trastornos políticos en el viejo continente, desde las secuelas del Brexit hasta el acceso a vacunas contra el Covid-19.

En este proceso es que se eligió a Armin Laschet como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y "candidato de la continuidad". Pero con las elecciones regionales previas a las federales, la realidad de que el futuro político de una Alemania que no incluirá a Merkel está recién comenzando a establecerse.

Históricamente, el ganador de la elección para el partido de la CDU es el candidato a canciller por parte de la alianza CDU - CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) y también históricamente el candidato de este espacio suele ser el ganador de las elecciones federales y el canciller de Alemania. 

El íder de la Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet

Sin embargo, el duelo dentro de la coalición de Angela Merkel para sucederla ya es oficial, luego de que los líderes de los dos partidos conservadores que la integran ratificaran que se disputarán la candidatura a la Jefatura de Gobierno. La disputa enfrentará a Armin Laschet, con Markus Soeder, líder de la CSU.

En una reunión a puertas cerradas de la coalición, Soeder, ministro principal de Baviera, el estado alemán más rico y pujante, dijo estar dispuesto a cumplir con las expectativas y a competir por la Cancillería alemana en septiembre para suceder a la canciller Merkel.

Por su parte y como se esperaba, Laschet, ministro principal de la región de Renania del Norte-Westfalia, también comentó que sería candidato a la investidura.

El 68% de los miembros de la CDU apoyan a Soeder como candidato a canciller, según un sondeo publicado a principios de mes por Forsa. Por el contrario, solo el 21% quiere que el presidente del partido, Laschet, sea el candidato de los conservadores, mientras que el 11% permanece indeciso.

Markus Soder, se marcha tras una conferencia de prensa en Berlín.

Al frente de la CDU desde enero, Laschet, quien hasta ahora había sido el adalid de la flexibilización de las restricciones por el coronavirus, suscitó críticas y hasta burlas luego de proponer recientemente un confinamiento estricto para frenar la tercera ola de contagios.

Si bien las encuestas apuntan a que Soeder es un candidato más popular que Laschet, ambos candidatos resultaron derrotados en el pasado cuando intentaron presentarse a la Cancillería, como se denomina en Alemania a la Jefatura de Gobierno.

El final de la etapa de Merkel, tras 16 años en el poder, se está convirtiendo en un calvario para los conservadores, hasta el punto de poner en peligro su victoria en las elecciones, que parecía asegurada hace solo unos meses.