Ir al contenido
Logo
Actualidad

La construcción acumuló un crecimiento del 42,4% en el primer trimestre

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de marzo mostró un salto del 97,6% interanual, una cifra que se explica por la débil base de comparación de marzo de 2020, marcada por el inicio de la cuarentena.

La construcción acumuló un crecimiento del 42,4% en el primer trimestre

La actividad de la construcción acumuló una expansión del 42,4% interanual en el primer trimestre del año. De esta forma, registró en marzo su quinto mes consecutivo de crecimiento (tras 26 meses en baja), según informó el INDEC.

Durante el tercer mes del año, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un salto del 97,6% interanual, una cifra que se explica por la débil base de comparación de marzo de 2020, mes en el que se había iniciado el cierre casi total de la economía a causa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en la comparación mensual el ISAC volvió a caer, aunque desaceleró su caída hasta -0,5% mensual sin estacionalidad, luego de ceder -3,7% en febrero. En consecuencia, la actividad alcanzó un nivel 21,2% superior al registrado previo a la pandemia (febrero 2020). La serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 0,7% mensual y acumula once meses en alza, agrego el INDEC.

Por su parte, crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados, mientras que lideraron el avance los despachos de "Hierro redondo y aceros para la construcción", con un salto de 204,9% interanual; seguido por el "Asfalto", con una escalada de 137,8%; "Pinturas", con una suba del 116,7%; y "Ladrillos huecos", con un alza del 115,7%; puntualizó la cartera de Economía.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre del año en su conjunto, con relación a igual período de 2020, se experimentaron subas de 77,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 75,1% en asfalto; 60,3% en ladrillos huecos; 58,9% en artículos sanitarios de cerámica; 57,9% en pisos y revestimientos cerámicos; y 53,6% en placas de yeso.

Además, se dieron fuertes variaciones positivas en el hormigón elaborado, cemento portland, pinturas para construcción, cales, mosaicos graníticos y calcáreos y yeso. En tanto, se dio una merma en el resto de los insumos, con 0,3%, al incluir grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.

    Ultimas Noticias