Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

La doble dosis de la Sputnik V generó anticuerpos en más del 99% de los vacunados

Así lo reveló un estudio oficial realizado por el Ministerio de Salud de Córdoba, el Laboratorio Central, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella y el Hospital Rawson.

La doble dosis de la Sputnik V generó anticuerpos en más del 99% de los vacunados
(Foto: Reuters)

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Córdoba, el Laboratorio Central, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella y el Hospital Rawson reveló que la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus generó anticuerpos en el 99,56% de los casos.

Fueron un total de 482 las personas que recibieron la doble dosis del inoculante desarrollado por el Instituto Gamaleya y que participaron de este estudio. Según comentó Miguel Díaz, director del Rawson, en diálogo con Canal 12, "es probable" que la vacuna "tenga protección aunque inicialmente no haya desarrollado anticuerpos".

A su vez, Díaz agregó que entre los pacientes, quienes se sometieron a los estudios pasados 44 días de recibir la segunda dosis, se encontraban tanto personas que habían contraído COVID-19 como otras que no, siendo el 22,25% el porcentaje de los primeros y 77,75% de los segundos.

Gracias a ese 22,25%, las cuatro entidades involucradas dieron con que, como producto de la inmunidad de memoria, las personas que ya atravesaron el coronavirus "estimularon mucho más la formación de anticuerpos", según Díaz.

Por último, si bien el porcentaje de generación de anticuerpos en pacientes con dos dosis es sumamente favorable, también lo es el de los que recibieron una única aplicación, puesto que más del 90% de los inoluados también los desarrolló.

  • Coronavirus