Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La economía recuperó el 75% de la actividad que perdió por la pandemia

Sin embargo, trece de los quince principales sectores tiene un nivel de producción menor al que tenía antes de la crisis sanitaria.

La economía recuperó el 75% de la actividad que perdió por la pandemia

El Gobierno estimó que la economía pudo recuperar tres cuartas partes de la actividad que perdió desde que comenzó la pandemia. Según un informe oficial, en términos generales la economía aún está un 7% por debajo del nivel de producción que tenía antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo a la publicación de este domingo del Ministerio de Desarrollo Productivo, de los quince principales rubros de la actividad productiva, trece todavía trabajan con números en rojo en relación con febrero. “Tras caer el récord histórico de 26% entre febrero y abril, la economía argentina se ha ido recuperando mes tras mes; para septiembre (último dato disponible), la caída respecto a febrero se había reducido al 7%. De este modo, el 74% de lo perdido en el peor momento económico de la pandemia ya se recuperó”, señala un informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI).

Sin embargo, el repunte de actividad tuvo sus particularidades para cada sector. Algunos como intermediación financiera (bancos) y el agro ya están por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia, pero otros como hoteles y restaurantes siguen un 60% por detrás de las mediciones de febrero, el último mes sin medidas de aislamiento social. Entre los rubros que fueron más castigados por la crisis sanitaria, como turismo y gastronomía, el ministerio que encabeza Matías Kulfas estimó que “muestran signos de recuperación”.

De esta forma, la construcción está un 25,7% por debajo del volumen de actividad que tenía en febrero, transporte y telecomunicaciones un 17,7%, minería 11,6% y admnistración pública 9,8%. Por su parte, otros sectores aún no recuperaron todo lo perdido durante la pandemia pero están más cerca: el comercio está 2% por detrás de los niveles pre coronavirus y la industria, un 3,7 por ciento.

El CEP XXI elabora además un indicador “adelantado” sobre la actividad industrial, que anticipa la tendencia del nivel de actividad de ese sector antes del dato oficial de Indec. “De acuerdo a nuestro indicador adelantado en base al consumo de energía, (en noviembre) la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado. De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre”, publicó el informe.

Respecto al empleo, la mitad de las ramas industriales ya tienen más empleados que antes de la pandemia y la otra mitad todavía tiene un dotación de personal por debajo de la que tenía en febrero. “Dentro de los sectores manufactureros que incorporaron empleo se destacan equipos médicos, electrónicos, electrodomésticos, motocicletas, productos de higiene y limpieza, medicamentos, pinturas, frigoríficos, yerba mate, alimentos balanceados para animales, papel, plásticos y maquinaria agrícola. En contraste, expulsaron empleo ramas como bebidas, confecciones, calzado, cuero, gráfica, siderurgia y naval”, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Finalmente, en términos regionales, el CEP XXI detectó que el Conurbano bonaerense recuperó el nivel de facturación de comercios más rápido que la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al informe, eso se explica porque “los barrios con construcciones bajas (como casas) se redinamizaron en desmedro de los distritos con más edificios, en particular los de oficinas. En la medida en que el trabajo de oficina es altamente teletrabajable, los barrios con alta intensidad de oficinas se volvieron claros perdedores relativos del paisaje urbano de la pandemia, y los barrios más residenciales salieron relativamente más fortalecidos”, apuntó el reporte oficial.

  • Economía