Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Fernán Quirós: "La escuela demostró ser poco influyente en la generación de nuevos casos"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires insistió en que hay que "hacer todos los esfuerzos sociales, y desde el Gobierno también" para mantener la presencialidad escolar.

Fernán Quirós: "La escuela demostró ser poco influyente en la generación de nuevos casos"

Durante la mañana del miércoles el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, otorgó una conferencia de prensa en la que, además de actualizar sobre la influencia del COVID-19 en CABA, aseguró que la presencialidad escolar no demostró generar más casos de coronavirus.

"Cuando nosotros cumplimos estrictamente los protocolos recomendados, el grado de contagio es extremadamente pequeño y no le agrega a la epidemiología de la Ciudad ninguna dificultad. (...) Lo que está pasando en el grupo de menores de 40 es que ha tenido una intensificación muy importante de los casos, pero particularmente, en el grupo escolarizado, no se vincula con el contagio escolar, sino con la vida social y comunitaria que ellos ya tienen", indicó el ministro.

A su vez, Quirós señaló que, en las últimas semanas, el principal mecanismo de transmisión "tenía mucho que ver" con los encuentros sociales en espacios cerrados: "Sobre todo en el período en el que el clima empezó a ser un poco más agresivo y hubo muchos días de lluvia, lo que hizo que mucha gente esté en el interior con poca protección. Nos hemos acostumbrado a no usar barbijo en el interior y es lo que tenemos que cambiar: los interiores son para usar barbijo".

Sobre el transporte público, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que se trata del tercer componente a mitigar para la reducción de los contagios en el país: "Estamos intensificando permanentemente y estimulando los controles para que sólo las personas que tienen permiso para tomar el transporte público lo tome. Es muy importante que todos trabajemos colaborativamente para evitar al máximo los aglomerados en el transporte público, porque es bien sabido en el mundo que ese es un sitio de contagio".

La presencialidad en la escuela no solamente no es un problema, sino que colabora con la salud integral y con el aprendizaje de los niños de cómo cuidarse de esta enfermedad.

Por otro lado, se actualizó acerca de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que está llevando a cabo la Ciudad, jurisdicción que, de las 608.100 dosis que le fueron entregadas, ya aplicó 560.005 (un 89.4%) y que, hasta que llegue otra partida, hay turnos disponibles hasta este viernes.

De ese total, a 470.687 personas les fue aplicada la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, significando un 39.22% de la población priorizada y un 15.69% de la población total en CABA. "Esto es muy importante porque es una proporción significativa que, además, tenemos que intensificar en las próximas semanas", aseguró Quirós.

  • Coronavirus