Ir al contenido
Logo
Actualidad

La historia del hombre que quiere viajar a Brasil para ver a su novia

Dispuesto a todo por ver a su pareja, y frente a las restricciones que rigen por la pandemia, Martín recurrió a la Justicia para viajar al país vecino. El fallo generó tal repercusión que Migraciones tuvo que intervenir.

La historia del hombre que quiere viajar a Brasil para ver a su novia

En medio de la segunda ola de coronavirus que afecta a la Argentina, de múltiples restricciones y suspensiones de vuelos al exterior, la historia de un hombre que quiere viajar a Brasil (justamente uno de los países más golpeados por la pandemia) no deja de sorprender.

El inicio de esta historia nos lleva al 2016, cuando Martín Lisi conoció su novia, Bruna Zettermann Cunha, una mujer de origen brasileño. Luego de varios viajes, Bruna decidió radicarse en la Argentina. Pero la falta de oportunidades laborales y una buena oferta que llegaba desde su país la hicieron regresar a su tierra en 2020, antes de que el coronavirus irrumpiera en la región. Martín viajó con ella, pero volvió a la Argentina antes de que entrara en vigencia la cuarentena. Pasaron todo el año alejados, sometidos al encierro que impuso la pandemia.

Volvieron a verse a comienzos de este año, en enero. "Fue para allá en avión y después vino ella en abril. Por suerte pudo entrar porque tiene residencia argentina y se tuvo que volver por el 25 de abril por el laburo", contó Martín, que es abogado.

Luego de su partida, Martín buscó vuelos para viajar a Brasil, pero se encontró con cancelaciones, pocas operaciones y precios altísimo. La única vía que le quedó fue la terrestre. Pero ahí se encontró con otro problema, ya que los pasos fronterizos con el país vecino están cerrados.

Luego de que Migraciones le negara un permiso excepcional, Martín Lisi recurrió a la Justicia, quien lo autorizó a viajar.

Ante tal panorama, Martín pidió una excepción a la Dirección Nacional de Migraciones, pero la respuesta no fue la que esperaba. Eso tampoco lo detuvo: decidido a cruzar la frontera para poder estar con su novia, que el próximo 30 de mayo cumplirá años, Lisi acudió a la Justicia. En este caso, la respuesta fue tan diferente como llamativa.

A través de un fallo, la Cámara Federal de Corrientes consideró que el cierre de los pasos terrestres fronterizos afecta "su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino". Por lo tanto, ordenó a Migraciones a "que dicte un nuevo acto ajustado a derecho, arbitrando los medios necesarios de modo de garantizar al Sr. MartinLisi, el efectivo egreso el día 29/05/21 y el ingreso el 08/07/21 al territorio nacional, vía terrestre por el cruce de la frontera Paso de los Libres-Uruguayana, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes".

El fallo señaló que las disposiciones migratorias "que limitan el egreso e ingreso de nacionales argentinos, resultan irrazonables en notable desmedro del derecho de autonomía personal" y agregó que "la normativa que limita el egreso por el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana, no afectaría en nada la salud pública de la República Argentina, sino más bien, eventualmente podría poner en riesgo la del país vecino, esto es, la República Federativa de Brasil".

La resolución no termina ahí. Añade que "el derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del país de Lisi se encuentra limitado actualmente a la capacidad económica que aquél detenta, dado que, en caso de no poder afrontar dichos gastos, sin importar la razón por la que desea salir del país, no podría hacer pleno uso de los derechos y garantías que la Constitución concede a todos los ciudadanos" y afirma "no se advierte el motivo por el cual no se podría autorizar el egreso e ingreso a ciudadanos argentinos, por una vía terrestre, en caso de cumplimentar con los requisitos exigidos, tanto por la Dirección de Migraciones como por la autoridad sanitaria correspondiente".

El fallo tuvo tal repercusión que Migraciones tuvo que intervenir: a través de Twitter, la titular de la Dirección cuestionó la resolución y advirtió que pedirán por la nulidad del proceso.

"Nos enteramos de un fallo insólito por el Facebook de un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Sin dar intervención al Estado declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, para que un hombre vaya al cumpleaños de su novia brasileña", escribió la funcionaria.

Y agregó: "La administración de fronteras ha sido utilizada por todos los países como una herramienta necesaria para contener la propagación del virus. Vamos a pedir la nulidad de un proceso que omitió procedimientos básicos".

"El juez de primera instancia y la fiscalía rechazaron el pedido. El fallo de Cámara carece de fundamento alguno y de aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública cuando toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias del fallo?", concluyó.

Con una parte que ya demostró estar dispuesta a ir a fondo para estar con su pareja y con un organismo estatal que buscará hacer valer las medidas oficiales, todo queda en manos de la Justicia.