Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#industria

La industria creció 1,1% en septiembre

La producción industrial volvió a superar niveles pre pandemia y tuvo su mejor septiembre desde 2017, según informó el Indec.

La industria creció 1,1% en septiembre

La industria manufacturera creció 1,1% en septiembre respecto del mes anterior, por lo cual cortó una racha de dos caídas mensuales consecutivas. Asimismo, según los datos publicados por el Indec, la producción del sector volvió a superar niveles pre pandemia y tuvo su mejor septiembre desde 2017.

Por su parte, respecto de febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19 al país, el Índice de Producción Industrial (IPI) resultó 6,2% superior. Adicionalmente, en comparación con septiembre de 2019 la actividad mejoró 14,3%.

Todos los sectores industriales, salvo el Textil, fabricaron más que hace dos años. Los que más repuntaron fueron Maquinaria y equipo (+66,2%), Automotriz (+30,1%), Otros equipos de transporte (+24%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+20,2%) y Químicos (+20,1%). La performance de Maquinaria y equipo se explica fundamentalmente por el crecimiento en la producción de maquinaria agrícola, que se encamina a tener su mejor año del siglo 21 a partir de la demanda del agro, créditos a tasas bajas y sustitución de importaciones.

Respecto de septiembre de 2020 la producción trepó 10,1%, lo cual significó el 11° incremento consecutivo en términos anuales. Sin embargo, vale remarcar que a fines del tercer trimestre del año pasado la actividad económica recién empezaba a recuperarse de los nocivos efectos de la pandemia.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó en sus redes no solo los alentadores datos sobre producción sino también sobre empleo. "Ya tenemos 35.000 puestos de trabajo industriales formales más que los que dejó Macri", resaltó.

El funcionario sostuvo que la industria fue uno de los sectores que más incidió en que la actividad económica ya haya recuperado niveles pre Covid-19, gracias a un paquete de 150 políticas implementadas, vinculadas con el financiamiento y el desarrollo de proveedores.

  • Economía
  • industria

Ultimas Noticias