Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#industria

La industria retomó el crecimiento en enero, según FIEL

Se trata de una suba del 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior

La industria retomó el crecimiento en enero, según FIEL

Según un informe publicado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la producción industrial arrancó enero con una suba de 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado, luego de un 2019 recesivo que acumuló una caída del 4,6%. Sin embargo, para la consultora aún resulta “prematuro” pronosticar un cambio de tendencia. 

“Es importante tener presente que los niveles de producción del primer trimestre suelen estar afectados por paradas técnicas de mantenimiento y vacaciones -y que en 2019 incluso se anticiparon a diciembre- afectando la comparación”, explicó FIEL en su informe mensual. 

Los sectores de la industria que mostraron los mejores rendimientos durante el mes de enero fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019.

Por el contrario, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.

Según el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, en términos desestacionalizados, avanzó 1,2% en enero respecto del mes anterior.

"Sin embargo, la industria continúa mostrando un panorama de debilidad manteniéndose la condición de estancamiento. En el corto plazo el interrogante que se plantea es la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero", señala el informe.

Advirtió que "en este escenario es prematuro establecer el impacto neto sobre la actividad industrial ‐a través del consumo‐ de las políticas de redistribución de ingresos implementada por el gobierno nacional". Por otro lado, "Inversiones y exportaciones han quedado momentáneamente relegados como ejes prioritarios de la recuperación industrial".

  • Economía
  • industria

Ultimas Noticias