Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación

La inflación de agosto estaría por debajo del 3%, según consultoras privadas

El IPC del Indec será publicado en dos semanas y, si corrobora los datos privados, la inflaciòn interanual se desacelerará hasta el 40,5%.

La inflación de agosto estaría por debajo del 3%, según consultoras privadas

Diversas proyecciones privadas ubican la inflación de agosto debajo del 3% y, a nivel interanual, en un 40,5%. En caso de cumplirse el pronóstico, implicaría la cifra más baja desde septiembre del 2018. Los datos se desprenden de dos análisis realizados por consultoras privadas.

Para Ecolatina, la inflación de agosto fue del 2,6% por ciento y la medición interanual rondaría el 38,5 por ciento. Orlando Ferreres, en tanto, dio una inflación proyectada del 2,7 por ciento para el mismo mes del indice. 

Cabe remarcar que estas proyecciones incluso están debajo del número que estimó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) que, para agosto, ubicó la inflación en un 3%.

Las consultoras mencionadas coinciden en que el número interanual terminará por debajo de 40 por ciento cuando finalice 2020, mientras que para el último trimestre se apunta a un IPC en torno al 4 por ciento mensual. Esto implicaría una aceleración inflacionaria de aquí a fin de año, debido a la apertura paulatina de la cuarentena que vendría de la mano de mayor consumo y, además, por el deslizamiento continuo del dólar.

Sin embargo, y a presar de la aceleración mensual de la inflación, la cifra interanual irá en descenso con respecto a los resultados actuales. Según especificaron agosto tiene cargados saltos inflacionarios altísimos que se dieron en los últimos meses del 2019.

Sobre el comportamiento de los precios en agosto, Ecolatina destacó que el rubro esparcimiento registró el mayor aumento con 3,6 por ciento, el de equipos de audio, televisión y computación un 3,2 por ciento y el de mantenimiento del hogar creció 3,4 por ciento. El INDEC difundirá su indicador nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC) dentro de dos semanas y, si corrobora los datos privados, la inflación interanual se desacelerará hasta el 40,5 por ciento.

  • Inflación