Ir al contenido
Logo
Actualidad

La inflación en CABA fue de 5,1% en junio y acumuló un 33,8% en el segundo semestre del año

En alimentos hubo un 5,5% de variación de precios, y el rubro con mayor incremento fue salud con un 8,2%.

La inflación en CABA fue de 5,1% en junio y acumuló un 33,8% en el segundo semestre del año

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en junio fue de 5,1%, acumulando en el primer semestre un incremento de 33,8%, según el Índice de Precios al Consumidor formulado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño. De esta forma la variación interanual trepó a 61,8%.

Los rubros con mayor incidencia en la variación mensual fueron: alimentos y bebidas no alcoholicas 0,97 p.p; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,91 p.p;  salud 0,73 p.p; restaurantes y hoteles 0,58 p.p; y equipamiento y mantenimiento del hogar 0,49 p.p.

Los alimentos en CABA tuvieron un alza de 5,5% durante junio. Desde enero crecieron 33,8% y con relación a junio del año pasado avanzaron 67,4%. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%). Para frenar la suba de los precios el gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados, la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del AMBA y Cortes Cuidados.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en la Ciudad aumentó 5,4% y acumula un 29,2% semestral, con una gran incidencia del incrementos en los valores de los alquileres. Además, influyeron a la variación los ajustes en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red. 

En tanto, la salud fue la que más aumentó 8,2%, este salto fue producto de los aumentos autorizados en las cuotas de la medicina prepaga, de alta influencia en la Ciudad de Buenos Aires, además de incrementos de precios en los medicamentos. Cabe recordar que para julio rige un nuevo aumento de la medicina privada de 4% mientras que para agosto ya se aprobó un nuevo ajuste de 11,5%.

    Ultimas Noticias