Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación

La inflación en CABA subió al 5,3% en abril y acumuló 56% en los últimos 12 meses

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la suba de los alimentos del mes pasado fue del 6,2%.

La inflación en CABA subió al 5,3% en abril y acumuló 56% en los últimos 12 meses

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 5,3% en abril y acumuló 56% en los últimos 12 meses. De esta forma, durante los primeros cuatro meses del año llegó al 20,6%, según informó la Dirección General de Estadística y Censos dirigida por José Donati.

El índice del gobierno porteño (IPCBA), que mide los precios desde 2011 –cuando el Indec estaba intervenido- “registró un incremento de 5,3 por ciento”. Según se informó “durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, y también a “restaurantes y hoteles, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 75,1% del alza del Nivel General”.

Por su parte, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 6,2%, contribuyendo con 1,08 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA”. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Carnes y derivados (7,4%), Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,3%)”, detalló el informe.

En tanto, el transporte “promedió un alza de 7,8% e incidió 0,84 puntos porcentuales, al impactar los incrementos en los precios de los pasajes aéreos”. “En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y la actualización en la tarifa del taxi (que entró en vigencia el 19 de abril)”.

Asimismo, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,9%, contribuyendo con 0,66 puntos porcentuales a la variación mensual de los precios al consumidor, por incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda”.

Por su parte, “Restaurantes y hoteles promedió una suba de 4,4% e incidió 0,47 puntos porcentuales, al impactar los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”. Sin embargo, “las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división”.

Por otro lado, “prendas de vestir y calzado aumentó 8,3%, con una incidencia de 0,46 puntos porcentuales, como resultado del comportamiento estacional de la división”.

“Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba de 6,1%, por encima de los Servicios que aumentaron 4,7%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos) y de las prendas de vestir”. 

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año los Bienes “acumularon un aumento de 22,4% y los Servicios de 19 por ciento. “En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 58,3% interanual en el caso de los Bienes (+1,4 por ciento respecto del mes previo) y 53,7% interanual en el caso de los Servicios (+2,6 puntos porcentuales)”

  • Inflación