Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

La inversión privada sigue cayendo y ya esta por debajo de los niveles de 2015

La inversión privada se derrumbó un 16,3% en octubre y se situó así por debajo de los niveles que registraba en 2015, según el Indicador Mensual de Inversión (IMI) del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala

La inversión privada sigue cayendo y ya esta por debajo de los niveles de 2015

El estudio busca evidenciar el comportamiento del sector privado en relación con la actividad económica. La inversión de la industria de la construcción tuvo una caída del 6,4% anual, lo cual estuvo en línea con la fuerte desaceleración que registró este sector clave de la economía por su capacidad para generar empleo. 

A su vez, hay que tener en cuenta que no sólo cayo la inversión privada sino que también lo hizo la pública a partir del ajuste fiscal promovido desde el gobierno. Esto profundiza la situación para el conjunto de la actividad económica y en particular para el mercado de trabajo, con cifras de desempleo que rozan los dos dígitos. 

Los sectores que más caída de la inversión registraron en octubre fueron metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, afectados por la caída de la demanda que configura la recesión.

Mismo en las estimaciones económicas proyectadas en el presupuesto de 2019 se evidencia que la tendencia a la baja se mantendría, siendo que lo único que aumentan son las exportaciones. 

  • recesión

Ultimas Noticias