No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad LA TRAGEDIA DEL SUBMARINO

La justicia exhibió imágenes del ARA San Juan a los familiares de los 44

Esposas, madres, padres y hermanos de los 44  tripulantes vieron por primera vez las imágenes del submarino, hundido a 900 metros de profundidad. Dolor y sentimientos cruzados.

Las imágenes del ARA San Juan obtenidas por la empresa Ocean Infinity

Las imágenes del ARA San Juan obtenidas por la empresa Ocean Infinity

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en 2017 en el Atlántico Sur, pudieron ver por primera vez las imágenes obtenidas de la nave por parte de los equipos de rescate de la empresa Ocean Infinity.

En Capital Federal, una de las 17 sedes judiciales donde se vieron simultáneamente las imágenes por videoconferencia, estuvieron, entre otros, Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre de uno de los tripulantes, que junto con otras personas vio el material fílmico en un marco de estricto hermetismo, con la presencia de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Las restricciones incluyeron el no acceso de la prensa y que los familiares dejaran sus celulares fuera de los lugares donde se mostraban los videos y las fotos.

"Fue muy duro ver esas imágenes", dijo Andrea Merelles, esposa del tripulante Gabriel Alfaro Moreno.

Esposas de los tripulantes del ARA San Juan, en Mar del Plata antes de ver las imágenes
  • Las imágenes fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity, que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30 de la mañana. 
  • El material consta de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas, además, gran cantidad de capturas fotográficas.

Inicialmente las imágenes fueron vistas por la jueza y, en parte, por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque que las tomó al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad.

Fueron en total unos 140 familiares los que comenzaron a visualizar el material aportado por la empresa estadounidense, que logró localizar al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

"Se vio todo. Como quedó el submarino en el fondo del mar. Fue muy terrible, muy fuerte. No podía dejar de imaginarlo ahí a Marito", dijo Alejandra Toconás, hermana del cabo Mario Toconás, al salir de los tribunales de Viedma, en Río Negro.

En Mar del Plata se concentró el grupo más numeroso de allegados, especialmente las esposas de los marinos, ya que es la ciudad donde el ARA San Juan tenía su muelle natural hasta que emprendió su último viaje.

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del San Juan, dijo antes de ingresar que "necesitamos ver para creer, y luchamos mucho para esto". En declaraciones al diario La Capital, confió que "desde ayer tengo sensaciones cruzadas y un nudo en el estómago porque no sé con qué me voy a encontrar".

Marcela Sánchez, esposa del suboficial primero Alberto Sánchez, dijo que "durante mucho tiempo pedimos pruebas, algo concreto, para saber dónde estaban".

Durante la exhibición hubo un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, para apoyar y contener a los familiares, por pedido de la jueza Yáñez.
 

En esta nota:

Comentarios