Ir al contenido
Logo
Actualidad

La justicia ordenó la intervención de Correo Argentino

La jueza en lo comercial Marta Cirulli, además, dispuso el "desplazamiento total" de sus directivos con el fin de conocer las finanzas de la empresa que tiene deudas millonarias con el Estado.

La justicia ordenó la intervención de Correo Argentino
La justicia dispuso la "intervención total" de la empresa Correo Argentino.

La justicia dispuso la "intervención plena" de Correo Argentino y el "desplazamiento total" de sus directivos.

La jueza en lo comercial Marta Cirulli aceptó las medidas solicitadas por el el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y la fiscal ante la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquín, tras fracasar la propuesta de acuerdo de pago de acreedores.

Según el fallo, la posición de la empresa "imposibilitaban el conocimiento cabal del engrosamiento de sus nuevos pasivos, y arrojaba un manto de duda sobre la sinceridad de lo que venía expresando sobre su real endeudamiento".

El empresa Correo Argentino había responsabilizado al Estado de provocar una situación de cesación de pagos y apropiarse de sus activos. A pesar de las dificultades que expuso la justicia para recopilar la información necesaria, se calculó que -a fines de setiembre de 2019- la composición del pasivo posconcursal era de 191.997.055,52 de pesos.

Los directivos de la empresa habían argumentado que "no les resultaba posible suministrar tal información en razón de que habían sido desposeídos, en el año 2003, de sus registros informáticos y documentación respaldatoria".

El fallo de la jueza cuestionó "el proceder que viene evidenciando Correo Argentino SA en punto a la determinación concreta del pasivo posconcursal, aún bajo la coadministración" y consideró que "resulta esquivo e imprevisible, y sigue arrojando un manto de duda sobre el esperable comportamiento sincero".

En el dictamen previo de la fiscal, Boquín había afirmado que, durante 15 años, el Correo Argentino "perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa" y que se valió de un "uso abusivo del procedimiento concursal" para defraudar la ley y los derechos de los acreedores".