Ir al contenido
Logo
Actualidad

La “nube” de langostas que amenaza sudamérica

Aunque es poco probable, el gobierno brasileño teme la llegada de esta plaga que ya pasó por Paraguay y Argentina, mientras que en Uruguay también están atentos a la posibilidad.

La “nube” de langostas que amenaza sudamérica

A fines del mes pasado se vio como una nueva invasión de langostas ocurría en el país. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Control Agroalimentario (Senasa) dijeron que el ingreso sucedió desde Paraguay por el este de Formosa, y desde allí continuó avanzando hacia Chaco, Santa Fé y, debido al viento norte, la provincia de Corrientes.

Ahora, el Ministerio de Agricultura brasileño informó que esta nube compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata se instaló cerca de la frontera, y temen que cruce finalmente desde Argentina y ataque los cultivos.

"El factor determinante es el clima. Como esperamos lluvia y una caída de la temperatura en los próximos días, la tendencia es que el problema no empeorará. Pero todavía hay un riesgo, estamos atentos", explica Ricardo Felicetti, jefe de defensa sanitaria del Departamento de Agricultura de Rio Grande do Sul.

En este sentido, declararon la emergencia sanitaria de carácter preventivo con el objetivo de lograr una movilización más ágil de los recursos humanos y financieros para promover el control eventual de la plaga.

Ya que, si bien las langostas no producen daños directos a los humanos ni son vectores de ningún tipo de enfermedad, la plaga podría dañar cultivos y pasturas en una región donde la economía se mueve principalmente alrededor del cultivo de arroz y soja y del ganado.

En Uruguay, mientras tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte hizo referencia a este tema durante una conferencia de prensa y aseguró que, debido a los vientos y las lluvias, es muy poco probable que estos insectos lleguen.

"En lo que se refiere a la agricultura quizás la noticia que hoy está más impactando es la presencia de langostas, esa nube de langostas que tiene 10 kilómetros de largo por diez de ancho que está a 150 kilómetros de nuestra frontera", indicó el ministro y agregó: "La probabilidad de que alcance [el país] existe, pero debido a los pronósticos climáticos que manejamos, de dónde van a estar los vientos y las heladas, los fríos y las lluvias que se anuncian, es que consideramos que si bien hay posibilidades es poco probable que llegue al menos con la dimensión que está hoy en Argentina".

    Ultimas Noticias