Ir al contenido
Logo
Actualidad

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero un alto riesgo colectivo", advirtió Salud

El Ministerio de Salud alertó por el riesgo epidemiológico que implica la presencialidad, luego de que la Justicia habilitara la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero un alto riesgo colectivo", advirtió Salud

Luego de que la Justicia porteña habilitara la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno advirtió que "la presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo". 

Acompañado de un gráfico que compara la evolución de los contagios totales de coronavirus y de aquellos que se dieron entre la población escolar desde la vuelta de la presencialidad, el Ministerio de Salud compartió un extenso hilo en Twitter en el que explica por qué esta modalidad implica un alto riesgo epidemiológico para toda la comunidad.

La cartera dirigida por Carla Vizzotti indica que el riesgo de contagio "puede ser considerado bajo" si se cumplen con todas las medidas de prevención -tal como insiste el Gobierno porteño-, pero advierte que "en un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia, quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar".

"Diversas experiencias en distintos países, han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión", afirma el Ministerio.

Asimismo, detalla que "en la región del AMBA, que en la actualidad presenta una alta incidencia de casos, hay más de 3 millones de niños, niñas y adolescente en edad escolar y aproximadamente 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, que se movilizan diariamente", y señala que "desde el inicio de clases, con presencialidad alternante, se incrementó un 25% el uso del transporte público".

Cabe recordar que, tal como insiste el Gobierno, y como lo señaló el propio Rodríguez Larreta, el transporte público es uno de los focos de contagio. 

"En las últimas semanas el AMBA ha experimentado un aumento exponencial de casos, con una velocidad mucho mayor a la primera ola y con circulación de nuevas variantes de preocupación, más transmisibles y letales", dice, y precisa que "el análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general".

Por eso, señala, "el aumento de casos afecta también a este grupo de edad, independientemente de que las instituciones escolares sean consideradas espacios de bajo riesgo individual y realicen un adecuado cumplimiento de los protocolos".

El hilo sostiene, de la misma manera que lo ha hecho el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios, "el aumento en la circulación de personas que implica la presencialidad escolar facilita la transmisión viral" y remarca que "en el contexto epidemiológico del AMBA, donde el número de casos muestran un crecimiento exponencial con alta velocidad, es imposible separar el riesgo individual del riesgo colectivo".

"Por todo esto, para poder tener una presencialidad cuidada no alcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria. Las últimas medidas sanitarias implementadas buscan restringir actividades consideradas de alto riesgo y aquellas que generen alta circulación de personas, con el fin de disminuir la velocidad de los contagios para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta. En suma, el objetivo de las medidas intensificadas, transitorias y localizadas es disminuir la velocidad de los contagios para evitar que el aumento exponencial de casos ponga en riesgo el sistema de salud", completa Salud.

Este domingo, la Justicia porteña emitió esta noche un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, por el cual se dispuso el cierre de las aulas por dos semanas para contener el aumento de casos de coronavirus.

La resolución fue dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires .

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes, ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

    Ultimas Noticias