Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria

La producción industrial cayó un 6,9% interanual en julio y la construcción bajó un 12,9%

Se trata de dos sectores fuertemente afectados por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para combatir el avance del coronavirus.

La producción industrial cayó un 6,9% interanual en julio y la construcción bajó un 12,9%

La producción industrial cayó un 6,9% en julio respecto a igual mes de 2019, mientras que la actividad de la construcción retrocedió 12,9% en igual período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de dos sectores fuertemente afectados por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para combatir el avance del coronavirus.


Luego del cierre casi total de abril y mayo, junio y julio mostraron una recuperación respecto a los meses previos. El resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero informado se ubica por debajo de las previsiones de las consultoras privadas, que proyectaban una caída del 9%. En el acumulado enero-julio de este año, la producción industrial cayó 3,4% respecto a igual período de 2019. Mientras que para el caso de la construcción, en los primeros siete meses del año acumuló una baja de 34%, agregaron los informes del Indec.



El indicador de la actividad industrial mostró una leve desmejora respecto del mes anterior, cuando había caído 6,3% interanual. En tanto que la construcción evidenció una mejora respecto del mes anterior de casi dos puntos porcentuales, ya que en junio había retrocedido un 14,8% interanual.

"El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. Asimismo, en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior", informó el organismo.



En el desglose por divisiones del índice de producción industrial, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, del 29,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 31,9%; “Productos de metal”, 16,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 20,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 17,6%; “Productos textiles”, 22,5%; “Productos de caucho y plástico”, 10,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7,0%; “Maquinaria y equipo”, 6,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 7,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,6%; “Otro equipo de transporte”, 43,1%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,8%.


 

En contrapartida, las divisiones “Sustancias y productos químicos” y “Productos de tabaco” mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.


 

Respecto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.



Por otro lado, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

  • industria

Ultimas Noticias