Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La producción minera cayó un 70% durante el 2020

El sector fue fuertemente impactado por las medidas de aislamiento y la retracción de la economía global, producto de la pandemia del coronavirus.

La producción minera cayó un 70% durante el 2020

La producción minera cayó 70% interanual en el 2020, fuertemente impactada por las medidas de aislamiento y la retracción de la economía global, producto de la pandemia del coronavirus. El dato se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

El trabajo resalta que las dificultades de la pandemia se hicieron sentir en ese sector clave de la economía local. En particular, hubo un fuerte impacto sobre el sector canteras, conformado por muchas pymes. El rubro cerró el año con un uso de capacidad instalada de entre 40% y 50%.


Sin embargo, la caída hubiese sido aún más pronunciada si el Estado no hubiese aportado el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destacó la entidad en su informe. Además, se selló un acuerdo con la Asociación Obrera Minera (AOMA) y la Secretaría de Minería, que permitió paliar la crisis.


A modo de anticipo, el informe advirtió que se está trabajando en una propuesta que incluya la visión de las empresas, de los gremios, la comunidad y el Estado, para potenciar al sector minero este año.


Finalmente, la CAEM criticó "prohibiciones que pesan sobre algunos establecimientos mineros en determinadas provincias, que son injustificadas".


En este sentido, advirtió que en Chubut (extracción de plata-plomo y cobre) y Mendoza (potasio, oro, plata y cobre), hay proyectos paralizados.

  • Economía

Ultimas Noticias