Ir al contenido
Logo
Actualidad

La provincia de Jujuy cobrará la atención médica a los extranjeros

Tras más de cinco horas de debate, la Legislatura jujeña creó el sistema provincial de seguro de salud para extranjeros.

La provincia de Jujuy cobrará la atención médica a los extranjeros
La sesión estuvo presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, inició con la presencia de 32 diputados y se extendió por más de cinco horas.

En el día de ayer la Legislatura jujeña aprobó una ley que habilita a la provincia, conducida por el radical Gerardo Morales, a cobrar atención médica brindada a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria.

La medida se presenta al momento como el cierre del capítulo iniciado la semana pasada cuando el gobernador parte de la alianza Cambiemos publicara una carta abierta dirigida al líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El mandatario jujeño tomó como detonante para definir el alegado “trato inhumano” desde Bolivia hacia la Argentina, el caso de Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, el 8 de diciembre pasado.

Lo cierto es que tras más de cinco horas de debate, finalmente se creó el sistema provincial de seguro de salud para extranjeros cuyo objetivo es “establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la Provincia de Jujuy”.

“Con el fin de fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”, plantea el comunicado.

La diputada Lourdes Navarro (Frente Cambia Jujuy) fue la miembro informante y afirmó que la nueva ley es una herramienta para trabajar con reciprocidad en igualdad. La misma establece que los extranjeros que se encuentren transitoriamente el país y requieran o demanden atención médica y sanitaria deberán abonar un seguro.

El diputado Luciano Rivas por su parte destacó que para los Jujeños la salud no es gratis ya que pagan los impuestos para sostener y garantizar el servicio de salud. 

A su vez, y en paralelo a su sanción, los ministerios de Salud nacionales de Argentina y Bolivia se encuentran negociando un acuerdo binacional sobre la materia de salud y los costos.

De hecho, las partes mantendrá un encuentro el próximo 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra para continuar las negociaciones.

    Ultimas Noticias