Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

La provincia de Mendoza finalmente adelantará sus elecciones

A contramano de la decisión de la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia, decidió que los comicios provinciales sean separados de los nacionales.

La provincia de Mendoza finalmente adelantará sus elecciones
Mendoza es uno de los cinco distritos con más electores en términos nacionales

El calendario electoral va tomando forma. A un año que tendrá elecciones desde el mes de febrero (primarias en La Pampa) hasta noviembre (ante una eventual segunda vuelta presidencial), la provincia de Mendoza finalmente ha confirmado las fechas en que los ciudadanos irán a las urnas. 

Marcando un contrapunto al interior de la alianza Cambiemos, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hizo pública la decisión de que las elecciones provinciales se realicen separadas de las nacionales.

De esta manera, las elecciones primarias serán el próximo 9 de junio, en tanto que las generales tendrán lugar el 29 de septiembre. Cornejo, parte de la Unión Cívica Radical, buscará entonces que el candidato a la gobernación no tengo un "efecto arrastre" negativo compartiendo boleta con el presidente Mauricio Macri.

Vale recordar que Mendoza es uno de los cinco distritos con más electores en términos nacionales:

  • Provincia de Buenos Aires: 12.280.736
  • Córdoba: 2.885.715
  • Santa Fe: 2.715.807
  • Ciudad de Buenos Aires: 2.553.787
  • Mendoza: 1.407.968

Al momento, el bloque que responde al gobernador (Cambia Mendoza) no ha definido los candidatos que se presentarán a las elecciones provinciales.

Cercano a Cornejo figuran el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, así como el actual ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner y el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez.

En adición a este interrogante restan conocerse otros dos: En primer lugar si Alfredo Cornejo se postulará como candidato a diputado o senador nacional (se renuevan la totalidad y un tercio de las Cámaras respectivamente).

La segunda duda descansa en saber si el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, decide finalmente acompañar la decisión de Cornejo y desdobla las elecciones o considera pertinente que la suerte de la gobernación vaya de la mano a la boleta de Mauricio Macri.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias