Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#María eugenia vidal#Elecciones 2019

La provincia no adelanta: ¿Decisión de Vidal o necesidad de Macri?

Tras meses de incertidumbre, la provincia de Buenos Aires decidió mantener su calendario electoral original.

La provincia no adelanta: ¿Decisión de Vidal o necesidad de Macri?
En el día de ayer, el potencial adelantamiento de las elecciones bonaerenses quedó desestimado.

El cronograma electoral para un 2019 que tendrá votaciones de febrero a noviembre (en caso de existir una segunda vuelta) va tomando forma. En el día de ayer, el potencial adelantamiento de las elecciones bonaerenses quedó desestimado.

Desde el oficialismo esto no ha sido reconocido oficialmente, sin embargo, el tratamiento y la posterior decisión en cuestión estuvo directamente vinculada a la caída en la imagen y la intención de voto de su referente y candidato a la reelección desde Cambiemos, Mauricio Macri.

En este sentido, las recurridas consultoras por el oficialismo plantean que la imagen del presidente en el conurbano está en caída y es irrecuperable, algo que preocupa y mucho entendiendo que el distrito gobernado por María Eugenia Vidal dispone del mayor número de electores en todo el país (9,7 millones).

En adición a esto, señalan que los bonaerenses se están volviendo bastante opositores al gobierno del presidente, pero no así al de Vidal. En ese sentido, las chances de reelección de Vidal y el evitar el arrastre negativo de Macri aumentarían al separar su boleta de la del presidente.

Sin embargo, el balance del costo beneficio entre potenciar las chances de que la gobernadora sea reelecta o que la separación en el calendario electoral sea leído como un espaldarazo al presidente, ha primado la segunda lectura.

Ahora bien, indistintamente del color político, ¿para qué sirve adelantar las elecciones?: En primer lugar, para que un candidato no esté determinado por el voto de la llamada “boleta sábana”.

En la práctica, esta es la que incluye a candidatos de varias categorías de cargos juntos (Presidente, Gobernador, Intendentes) y que genera lo que se conoce como efecto arrastre, ya sea positivo o negativo. 

¿Cuál es el escenario en los distritos restantes que todavía no han fijado las fechas? Si bien no han habido pronunciamientos oficiales, en las últimas horas, el secretario general del PRO, Francisco Quintana, se encargó de señalar que el gobierno de Rodríguez Larreta seguramente acompañe la decisión de unificar su calendario al nacional.

De igual manera, en las provincias gobernadas por la alianza Cambiemos, Quintana planteó un escenario probablemente similar: “Seguramente pase en la mayoría de los distritos, o en todos los distritos en los que gobierna Cambiemos. Tanto en el caso de Mendoza como el de Jujuy, nosotros vemos con buenos ojos la unificación del calendario electoral", señaló.

“Si unificas, eso colabora, empuja, ayuda, a un proceso nacional del que ellos son una parte fundamental”, concluyó Quintana.

  • mauricio macri
  • María eugenia vidal
  • Elecciones 2019