Ir al contenido
Logo
Actualidad

La realidad acerca del cáncer de mama hereditario

¿El cáncer de mama puede ser genético? ¿Qué estudios se deben realizar? ¿Se puede prevenir? Esas preguntas, y otras más, las responde el Doctor Ricardo Rojas en esta nota.

La realidad acerca del cáncer de mama hereditario

En Argentina, el cáncer de mama representa el 17 % de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos, cifras que posicionan al país entre aquellos con tasa de incidencia media-alta.

En todo el mundo, el cáncer de mama es una prioridad para la salud pública y la detección precoz representa la estrategia clave para disminuir su morbilidad y mortalidad.

El Doctor Ricardo Rojas, director Médico de Diagnóstico Rojas, médico especialista en diagnóstico por imágenes, sub especializado en diagnóstico e intervencionismo mamario, destaca: "Los exámenes genéticos se encuentran en plena expansión en la clínica médica, pero las principales medidas preventivas del cáncer de mama continúan siendo los hábitos de vida saludables y los controles mamarios periódicos".

Y agrega: "El cáncer de mama hereditario o asociado con genes predisponentes representa aproximadamente el 10 % de todos los cánceres de mama, la gran mayoría de los casos son esporádicos y posiblemente asociados con múltiples factores medioambientales. Por otra parte, la identificación de genes de alto riesgo en los familiares puede promover exámenes más frecuentes de detección temprana como la mamografía, la ecografía mamaria y la resonancia magnética".

Mientras que el 90 % a 95 % de los casos ocurren esporádicamente, aproximadamente hasta un 10 % se consideran hereditarios, es decir, que se presenta con antecedentes familiares y se asocian con alguna mutación genética que confiere mayor predisposición al cáncer.

Las pruebas genéticas deben solicitarse en el marco del consejo genético. Sin dudas, el asesoramiento genético se ha tornado crecientemente complejo y ha surgido una cantidad de necesidades psicosociales insatisfechas para muchas pacientes y sus familiares.

Imagen ilustrativa

Si se considera que sólo un pequeño porcentaje de los cánceres de mama se asocian con factores hereditarios/genéticos, es fundamental abordar el rol del medioambiente. Entre los factores responsables del elevado riesgo de este cáncer se incluyen cambios negativos en el estilo de vida, tales como aumento del consumo de alcohol, alimentación con alto contenido de carbohidratos refinados y grasas saturadas y bajo contenido de ácidos grasos poliinsaturados, fibras y vitaminas, escasa actividad física y exceso de peso.

Existen medidas preventivas al alcance de todas las personas, con múltiples beneficios para la salud. Dichas medidas se basan en adoptar un estilo de vida saludable, para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Se aconseja, además: mantener un peso corporal saludable, ejercitarse regularmente, limitar el consumo de alcohol, no fumar (o dejar el hábito tabáquico) y mantener una dieta abundante en frutas, vegetales, legumbres, preferir las carnes blancas antes que las carnes rojas y reducir la ingesta de azúcares y grasas no saludables.

    Ultimas Noticias