Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La recaudación tributaria volvió a crecer por encima de la inflación en julio

La recaudación creció un 87% julio. Los ingresos del fisco registran aumentos por encima de la inflación por 23 meses consecutivos.

La recaudación tributaria volvió a crecer por encima de la inflación en julio

El Ministerio de Economía informó que la recaudación impositiva de julio ascendió a $1,74 billones, lo cual representó un incremento nominal del 87%. En términos reales, descontado el efecto de la inflación, el aumento es del orden del 17%. Así, los ingresos del fisco registraron datos positivos en términos reales por 23 meses seguidos.

Según informó Economía, el mes pasado el Impuesto a las Ganancias registró una suba del 118% hasta los $396.759 millones. De ese modo, ese tributo registró un incremento real del 48%. Por otro lado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo ingresos por $490.806 millones, con una suba del 82,1% nominal y 12 puntos más que la inflación acumulada. 

"De esta forma la sucesión de meses con guarismos positivos de este impuesto suma diecinueve casos, con la excepción de octubre del 2021”, destaca un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El Palacio de Hacienda explicó que la recaudación de impuestos de julio fue impulsada principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, los tributos asociados a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Bienes Personales. En el caso de la Seguridad Social, los Aportes Personales registraron entradas por $175.042 millones, con un incremento nominal de 78,6% y del 8,6% en términos reales. Por su lado las Contribuciones Patronales, tuvieron ingresos por $254.108 millones, con una suba de 81% nominal y el 11% real.

Por su parte, los impuestos vinculados al comercio exterior empezaron a mostrar el efecto estacional. Las retenciones a las exportaciones tuvieron un crecimiento del 44,2% nominal lo que implicó una baja del real del 25,8%, con un producido de $110.414 millones. En cambio, los aranceles y tasa de estadística que gravan a las importaciones generaron unos $54.330 millones, con una suba real del 7,3%. En tanto, el Impuesto a los Bienes Personales registró una fuerte suba del 300% nominal, hasta los $31.774 millones, mientras que el Impuesto PAIS, vinculado a la compra de dólares para atesoramiento creció 318,5% nominal hasta los $41.795 millones.

En este marco, Economía indicó que “los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 126,4%”. “Dicho incremento fue, por un lado, producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago por el saldo del ejercicio 2021 y del segundo anticipo por el ejercicio 2022 de las Sociedades con cierre de balance en diciembre, correspondiente al Impuesto a las Ganancias”, señala el informe oficial.

  • Economía

Ultimas Noticias