Ir al contenido
Logo
Actualidad

La reforma a la Ley de Alquileres comenzará a debatirse en Diputados el próximo martes

Previo al comienzo del debate deberá conformarse la Comisión de Legislación General y elegirse a las autoridades. 

La reforma a la Ley de Alquileres comenzará a debatirse en Diputados el próximo martes

Oficialismo y oposición acordaron en Diputados iniciar el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres el próximo martes 5 de abril, con el objetivo de poder llegar a un proyecto de consenso antes de cumplidos los 30 días hábiles.

Previo a comenzar el debate, deberá conformarse la Comisión de Legislación General y elegirse a las autoridades. Además, se espera que a la misma concurran distintos actores para escuchar las iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar la legislación actual.

Asimismo, se acordó que este problema acuciante para inquilinos y propietarios será de exclusivo tratamiento de la Comisión de Legislación General por decisión de giro unificado de la Presidencia de la Cámara.

Por un lado, Juntos por el Cambio plantea derogar la normativa que ese mismo espacio impulsó durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y para eso había pedido una sesión especial para el 5 de abril. Sin embargo, sin el acuerdo firmado hoy, la sesión no hubiera propsperado ya que ninguna de las dos principales bancadas tiene número para conformar los 129 necesarios para habilitar un debate.

La bancada opositora se encargó de aclarar que "vencido el plazo de 30 días hábiles pactado, y en caso de que no haya dictámenes de la Comisión, Juntos por el Cambio se compromete públicamente a reimpulsar el pedido de sesión especial".

En los últimos días, tanto desde el oficialismo como de la oposición se presentaron nuevos proyectos.la iniciativa del diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos. El texto propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual, y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff volvió a presentar este martes un proyecto de derogación de la Ley de Alquileres, a la que le sumó dos iniciativas que contemplan el desalojo abreviado y una alternativa aimpuesto a la vivienda ociosa.