Ir al contenido
Logo
Actualidad

La travesía de unos vecinos para salvar la vida de una mujer: "12 horas de peregrinaje"

Una periodista mostró en sus redes sociales la valiente decisión tomada por los vecinos de la localidad de Anfama, Tucumán para llevar a Flora hacia un centro médico. 

La travesía de unos vecinos para salvar la vida de una mujer: "12 horas de peregrinaje"

La periodista de Tucumán,  Mariana Romero, narró la travesía y coraje de un grupo de vecinos de la localidad de Anfama, Alta Montaña, Tucumán. Que luego de solicitar ayuda para una mujer cuyo cuerpo se paralizó y no conseguía respirar correctamente, las autoridades provinciales solo se limitaron a contestar que el helicóptero provincial se encontraba en el taller mecánico y no iban a poder asistir a la damnificada.

Ante la desidia y ver que el estado de la mujer empeoraba, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto y llevar a la mujer hasta un centro médico.

"A doña Flora Balderrama, de 80 años, se le durmió el brazo, después le mitad de arriba del cuerpo y, al final, la mitad de abajo. Dejo de hablar y, por momentos, de respirar bien. Doña Flora es de Anfama, alta montaña. A 8 horas a caballo de cualquier ruta. Pero eso no es todo", comenzó escribiendo en Twitter Romero. 

"El helicóptero de la Provincia, según sus familiares y vecinos, estaba en el taller. No había solución", sentenció. 

"Entonces, 25 vecinos decidieron hacer lo imposible: armaron una tabla con ramas, la envolvieron en colchas, la ataron como un matambre, la taparon con un plástico porque llovía y empezaron a bajarla. Doce horas duró la peregrinación", detallaba. 

"Abajo, los esperó un tractor, que la llevó a una casa donde la buscó una ambulancia. Doña Flora ya no reconocía a nadie. El detalle: la ambulancia llegó sin médico. Sólo camillero. Así comenzaron a desatarla para pasarla al vehículo, que solo traía camillero", contó.

"Ya en la ciudad, en el hospital Avellaneda, le tomaron los parámetros y dijeron que estaban normales. Que se vuelva a la casa.", continuó narrando. "La familia pidió que la revisen. Tenía el brazo muy hinchado. Ahí se dieron cuenta de que la había picado un bicho. Probablemente, una araña. Entonces, le hicieron estudios, y se dieron cuenta de que un riñón ya no le funcionaba".

Luego, haciendo un apartado comentó la situación local: "En Anfama no hay médico más que una o dos veces por mes. La escuela tiene wifi, pero queda apagado parte del día. Para comunicarse hay que llamar por teléfono a una base de la DAU, que llama a Mala Mala por radio y de ahí se comunican con Anfama".

Para cerra expresó: "Doña Flora está internada todavía pero bien, lúcida, ya se sienta en la cama. Dice que no le va a alcanzar la vida para agradecerle a esa procesión de gente que salió a las 7 de la mañana con ella atada al hombro y logró ponerla en una ambulancia al anochecer".

    Ultimas Noticias