Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Lanzan plazos fijos ajustables a la evolución del dólar

El objetivo de la autoridad monetaria es moderar las presiones sobre las reservas internacionales.

Lanzan plazos fijos ajustables a la evolución del dólar

El Banco Central (BCRA) lanzó un nuevo instrumento de ahorro en pesos ajustado por tipo de cambio. En la reunión de directorio de este jueves se aprobó un cambio en la normativa para permitir que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes plazos fijos dólar linked.

De esta forma, el instrumento permite depositar pesos en un plazo fijo que se ajusta en la misma medida que varía el tipo de cambio oficial. Puede pensarse con un ejemplo simple: si el dólar en septiembre se ubica en 79 pesos y a fines de año alcanza los 87 pesos, el ahorrista que invirtió en un plazo fijo dólar linked 79.000 pesos recibirá 87.000 pesos en diciembre.

La entidad dirigida por Miguel Pesce ofrece una forma de protegerse contra la devaluación sin la necesidad de comprar dólares billetes. El objetivo de la autoridad monetaria es moderar las presiones sobre las reservas internacionales. La comunicación del Banco Central dijo que la iniciativa busca potenciar la captación de depósitos a tasa variable (en este caso ajustada por tipo de cambio).

“El Directorio aprobó una modificación en la determinación de la Posición global neta de moneda extranjera a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones sin generar un descalce”, detalló.

La novedad de la normativa permitirá que los bancos puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar -conocidos como dollar linked- y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos.

Se aclaró que “la modificación permite a los bancos deducir para la determinación de la posición de contado de la Posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios.

  • Dólar