Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile#Abusos#iglesia

Las insólitas recomendaciones a los curas chilenos para evitar abusos sexuales

El Arzobispado de Santiago difundió una guía en la que sugiere “no dar palmadas en los glúteos ni tocar los genitales” de niñas y niños. Anunciaron que será modificado
Las insólitas recomendaciones a los curas chilenos para evitar abusos sexuales

El Arzobispado de la capital chilena busca dar señales de un cambio respecto de cómo se enfrenta a los escándalos por abusos sexuales. En particular sobre el deber ser de la relación que la Iglesia católica tiene con niñas, niños, adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad.

Para ello entidad publicó en su sitio web oficial un documento titulado “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral”. Una suerte de manual que busca evitar nuevos casos de abusos y que estaría vigente a partir de abril del año próximo.

El escrito de nueve páginas (y en el cual jamás se nombra la palabra “abuso/s”, salvo para identificar al ente a cargo de este tema), aborda la problemática a través de siete capítulos, con una introducción en la cual el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, indica que “es necesario establecer orientaciones que proporcionen principios de conducta en determinadas situaciones pastorales”.

La presentación del polémico documento
La presentación del polémico documento

El apartado número 3 es el más curioso. Lleva como título “Muestras de afecto” y allí sostiene:

Se debe mostrar el amor del Padre (…), pero hay algunas formas inapropiadas de expresar afecto y cercanía.

A) Cualquier expresión de afecto que el niño no acepta y rechaza. Abrazos demasiado apretados.

B) Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales.

C) Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes. Dar masajes. Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada. Abrazar por detrás.

D) Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.

Finalmente, ante las críticas que recibieron las autoridades eclesiales por las polémicas recomendaciones, decidieron retirar el documento. Voceros del arzobispado señalaron que “respecto al documento Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral, se trata de un instrumento de trabajo hecho según estándares internacionales, que tiene plazo de seis meses para perfeccionarse. Se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas”.

  • Chile
  • Abusos
  • iglesia

Ultimas Noticias