No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Economía

Las vacaciones serán casi un 60% más caras que el año pasado

La canasta de bienes y servicios de vacaciones de verano se encareció 57,6% en comparación con el verano pasado.

Las vacaciones serán casi un 60% más caras que el año pasado

Las vacaciones serán casi un 60% más caras que el año pasado

Por: Candelaria Botto

Si tenemos en cuenta que la inflación anual se estima cercana al 55% para el 2019 entonces la canasta veraniega subió por encima del promedio según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). 

Esto se debería no sólo a los factores estacionales sino también a la restitución de los margenes de ganancia que se verifica en la remarcación creciente de precios, incluso cuando la demanda viene en caída. En este sentido, el informe remarcá que hay una reducción de dos puntos porcentuales en la ocupación hotelera si comparamos con el año pasado. La caída llega al 17% si comparamos con 2015. 

Vacaciones on fire

Entre las distintas categorías analizadas, la canasta aumentó un 57,2% promedio en el último año y 333,6% en los últimos cuatro, por sector los aumentos son de: 

  • Cena afuera: 59% 
  • Pileta: 57,4%
  • Camping: 55,1%
  • Teatro: 54,6%
  • Juegos Virtuales: 53,2%
  • Cine: 52,9%

Lo más barato, lo que más subió

La canasta “gasolera” es la que más se encareció, con incrementos del 57,8% en el último año, mientras que la canasta “selectiva” sufrió un aumento del 57,6% y la canasta “premium” creció un 56,2%, detalla el informe de la Universidad de Avellaneda. 

En base al relevamiento realizado sobre el mercado turístico, el informe de la UNDAV señaló que el costo promedio de los gastos relativos a las vacaciones de verano aumentó un 337% en los últimos 4 años, pasando de $15.801 en 2015 a $49.993 en 2019.

En esta nota:

Comentarios