Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#cristina kirchner#Elecciones 2019#Roberto lavagna

Lavagna - Pichetto, la fórmula de "la grieta entre Macri y Cristina"

El ex ministro de economía no confirmó su candidatura pero se presenta como líder de una tercer opción, además, le tiró flores al jefe de bloque que habló de "honor" en caso de ser vicepresidente.

Lavagna - Pichetto, la fórmula de "la grieta entre Macri y Cristina"
Roberto Lavagna aseguró que no le molestaría ser vice de Pichetto (Foto: NA)

Roberto Lavanga cobra fuerza a la hora de convertirse en la tercera opción de lo que se cree será una disputa entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. El plan de un gobierno de Unidad nacional cobra fuerza y el ex ministro de Economía cada día que pasa se aleja más de estos dos referentes, sobre todo de Cambiemos.

"Se habla de un Gobierno de Unión Nacional, cosa que yo vengo hablando. Ahora hablar de sumarse a otra coalición... El desempleo aumenta, la pobreza aumenta. De manera tal que fracasaron por ahí y fracasaron en su interna. Primero tiene que resolver los temas internos y despúes en un tema de unidad nacional puede estar", aclaró sobre el oficialismo.

"Fracasaron", la contundente frase de Lavagna sobre el gobierno de Macri. Foto: NA

En cuanto a su idea de proyecto, Lavagna aclaró algunos puntos, más allá de su presentación formal en un texto publicado en su cuenta de Twitter. "Un Gobierno de Unidad Nacional (GUN) busca quebrar esta idea de que se puede gobernar Argentina con una minoría. El gobierno actual tiene el 30, 35% de los votos y se empeña en gobernar solo. Cosas que debe hacerse al tener un respaldo parlamentario del 60%".

"Cuando yo hablo de GUN hablo de repetir, no exactamente, lo que exisitió en el 2002, cuando los presidentes Duhalde y Alfonsín, la Iglesia, sindicatos y empresarios crearon las condiciones para salir de ese negro hueco en el que país estaba", recordó el economista, en un Radio Mitre.

Lavagna y Pichetto, la dupla que se va forjando en el bloque. Foto: NA

Otros de los puntos que todavía no son claros en cuanto a esta nueva propuesta, son los actores que están presentes y los roles que cada uno ocupa. Entre ellos, se destacan los nombres de Marcelo Tinelli, en su primera incursión política, y de Miguel Pichetto, que surge como el nombre que camino codo a codo con Lavagna.

"En el grupo nuestro, que hay un montón de partidos, hay un grupo de gente de la sociedad civil y entre ellos está Marcelo (Tinelli). Hasta donde quiere ir o el grado de compromiso, es algo temprano para decirlo, de manera tal que es bueno que se haya acercado y mostrado mucha preocupación, el resto se irá viendo. Me encanta, no sólo el caso de él sino de todos los que se han acercado".

"Pichetto puede ser mi vice o yo puedo ser el de él. Él puede aspirar a cualquier posición", Roberto Lavagna

Sobre Pichetto, en cambio, descartó una disputa por el liderazgo. "En mi caso no va a haber interna. Con Michel Pichetto estamos trabajando muy muy estrechamente. Esta semana estuvimos viendo esa Argentina que queremos ver. Pichetto puede ser mi vice o yo puedo ser el de él. Yo no hago cosas de cartel, él puede aspirar a cualquier posición".

Por último destacó las chances del bloque en lograr un triunfo en dicembre, pero todo debe resolverse si se logra el ballotage. "Salvo el Gobierno, que ofrece más de los mismo, en todos los casos hay división. El tema para nosotros es que intentamos evitar esta grieta instalada entre Macri y Cristina es la primera vuelta. Una vez pasada ese obstaculo, las posibilidades son muy grandes", cerró.

  • mauricio macri
  • cristina kirchner
  • Elecciones 2019
  • Roberto lavagna