Ir al contenido
Logo
Actualidad

Legislatura porteña: Universitarios se movilizan por un boleto educativo

A raíz de los aumentos en los transportes públicos, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se convocó en las inmediaciones del Palacio Legislativo para exigir medidas sobre los costos en el traslado.

Legislatura porteña: Universitarios se movilizan por un boleto educativo

El pasado viernes 15 de febrero, a partir de lo establecido en el cronograma del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, tuvo lugar un nuevo aumento en las tarifas del transporte público.

En concreto, el boleto mínimo del subte, así como los colectivos en el área metropolitana pasó a los $16,50. Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín por su parte a $11,25. Además, en el mes de marzo, el colectivo llegará a los $18 y el subte a los $21.

Es a partir de esto que los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se convocaron sobre la Legislatura Porteña para exigir medidas paliativas al aumento en los costos de traslado.

“A la Universidad de Buenos Aires asisten más de 300.000 estudiantes que cursan carreras de grado en alguna de las 13 facultades. Los últimos aumentos de tarifas de transporte hicieron que sólo trasladarse a estudiar puede costar en promedio más de 1500 pesos por mes”, sostiene el comunicado dirigido hacia las autoridades legislativas.

Prosigue el documento planteando que “el no poder afrontar los gastos que implican ir a la Universidad (...) son parte de un problema que debería ser abordado por políticas de Estado acordes, si la intención es sostener la educación pública, gratuita, de calidad y apostar al futuro de nuestro país”.

Si bien en las últimas semanas el Gobierno porteño ha dado marcha atrás con el cierre de escuelas nocturnas, así como iniciado el diálogo con los docentes de la Ciudad, al momento no se han pronunciado al respecto de este reclamo. 

En el día de hoy, tras la "mesa técnica" desarrollada la semana pasada, tendrá lugar la primera paritaria docente la cual fue postergada en su inicio de las 10:00 de la mañana a las 18:00 horas.