Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Letes y Lecap para descomprimir al dólar: ¿Qué esperar?

El dólar abre la semana a $44,90 después de cerrar el viernes con un pequeño salto de 10 centavos en la cotización, para calmar presiones el gobierno emite nueva deuda del Tesoro y espera captar más fondos.

Letes y Lecap para descomprimir al dólar: ¿Qué esperar?

Hoy el Ministerio de Hacienda licitará Letras en pesos y dólares en un nuevo intento de absorber masa monetaria y que no presionen la divisa norteamericana, además de asegurarle fondos para 2019. Se comenzó la recepción de ofertas desde las 10 de la mañana y estará abierto hasta mañana a las 15 hs. 

En este sentido, venderá Letras del Tesoro (Letes) a un plazo de 217 días, o sea que vencen el 15 de noviembre de 2019, una semana antes de un potencial ballotage. También habrá Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) a un plazo de 110 días, vencen el 31 de julio, antes de las PASO pero después de que se presenten las listas de candidatos oficiales. 

Las Letes se suscriben unicamente en dólares mientras que las Lecaps pueden ser pesos o en dólares. Los compradores pueden ser personas u organizaciones, a través de los agentes de negociación en la Comisión Nacional de Valores también, según el banco, se puede hacer la operación mediante HomeBanking

¿Por qué es importante? Porque será un buen indicador de la fe del mercado en las Letras del país. Sabremos si los inversores están dispuestos a quedarse en bonos nacionales o prefieren irse a la seguridad liquida verde, también dependerá del interés que se ofrezca y de a cuanto esperen que este el dólar al momento del vencimiento de las Letras (para el caso de las Lecaps). 

Debemos tener en cuenta que la próxima semana entraran los dólares del acuerdo stand-by con el FMI, por lo que a partir del lunes15 de abril el Tesoro subastara 60 millones de dólares por día que prometen fortalecer la oferta verde. A su vez, se sigue esperando las liquidaciones de la cosecha que también apuntan a fortalecer la oferta de divisas. 

Sin embargo, la evolución del campo electoral presupone una incertidumbre y toda incertidumbre se traduce en riesgo, existiendo la posibilidad de que aumente mucho el dólar en este transcurso. De todas formas, no es solo el campo electoral. Los altos niveles de inflación de febrero, marzo y abril marcan una depreciación de la moneda nacional y con una recesión que no termina de tocar fondo no esta claro en que momento empezará el crecimiento. 

Ante el riesgo debemos esperar a ver si gana la confianza verde (o desconfianza en el peso) o la tasa de interés logra captar los fondos para darnos unos meses mas de esta frágil estabilidad. 

  • Dólar