Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández#precios

Ley de góndolas: el Senado avanzará con el tratamiento del proyecto

En caso de obtener dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General, la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, podría ser incorporada al temario de la sesión convocada para este jueves a las 11:00.

Ley de góndolas: el Senado avanzará con el tratamiento del proyecto
La iniciativa podría convertirse en ley este mismo jueves

El Frente De Todos y aliados busca incorporar a la agenda de las sesiones extraordinarias del Senado el proyecto de ley de góndolas, el cual será debatido en el día de hoy desde la Comisión de Legislación General.

La Comisión se reunirá a las 15:00 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta para designar a sus nuevas autoridades y analizar la iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados sobre finales del año 2019. 

En caso de conseguir dictamen de esa comisión, el proyecto que dispone, entre otros puntos, que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30% de tope de espacio disponible por cada marca, quedará en condiciones de ser votado este jueves en el recinto para así convertirse en ley.

Alberto Fernández reiteró la importancia de sancionar esta ley

Al respecto, el propio Presidente, Alberto Fernández, había anunciado en el mes de enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

“La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo. No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos", planteó al respecto. 

¿Que cambios trae la ley? 

  • Tanto en las góndolas como en las locaciones virtuales puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca. Por lo tanto, poco menos de un tercio del total del estante puede ser de una marca pero no más.
  • Los supermercados deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola. La idea es fomentar la competencia entre distintas marcas. 
  • Un 25% del espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Entonces, un cuarto de la estantería será de productos pymes.
  • En el caso de las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
  • Queda prohibido el alquiler de espacios preferenciales tanto en góndolas o locaciones virtuales. Se considera a la misma una "exclusión anticompetitiva". 
  • Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. De esta forma, se busca mejorar la visibilidad de los productos menos conocidos. 
  • En el mismo sentido, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".
  • Frente de todos
  • Alberto fernández
  • precios

Ultimas Noticias