Ir al contenido
Logo
Actualidad

Liberan millones de mosquitos infectados para combatir al dengue

El experimento se llevó a cabo en Yogyakarta, Indonesia. El resultado fue, según los expertos, "revolucionario".

Liberan millones de mosquitos infectados para combatir al dengue

En Yogyakarta, Indonesia, un grupo de científicos llevó adelante un experimento que podría ser clave en la lucha contra el dengue, la enfermedad que cada año afecta a unas 390 millones de personas.

En esa ciudad asiática, de unos 420.000 habitantes, los expertos han logrado reducir las infecciones en un 77%.

Para ello,'liberaron' millones de mosquitos infectados la bacteria wolbachia, a la que una de las investigadoras, la doctora Katie Anders, describe como "milagrosa".

La wolbachia no le hace daño al mosquito, pero se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar.

El experimento redujo los casos un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%.

Así, compite con éste por los recursos y hace mucho más difícil que el virus del dengue se reproduzca, reduciendo de esta manera las probabilidades de que el mosquito cause una infección.

En el experimento se usaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con esta bacteria.

Estos fueron depositados en cubos con agua repartidos por toda la ciudad. Renovaron los huevos cada dos semanas, en un proceso que tomó 9 meses. El objetivo, generar una población de mosquitos infectados

La ciudad de Yogyakarta fue dividida en 24 zonas y se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de estas.

Con la liberación de estos mosquitos infectados los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según los resultados del experimento, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

"Es muy emocionante. (El resultado) es mejor de lo que esperábamos, para ser sincera", dijo la doctora Anders a la BBC.

La técnica ha sido tan exitosa que los mosquitos han sido liberados por toda la ciudad y el proyecto se está llevando a las zonas aledañas con miras a erradicar el dengue de la región.

La doctora Anders, quien también es directora de evaluación de impacto del Programa Mundial del Mosquito, describió el resultado como "revolucionario". "Creemos que puede tener un mayor impacto cuando se aplique en grandes ciudades de todo el mundo, donde el dengue es un inmenso problema de salud pública", indicó.

La wolbachia también es "espectacularmente manipuladora" y puede alterar la fertilidad del organismo portador para asegurar que sea transmitida a la siguiente generación de mosquitos. Por lo tanto, una vez la wolbachia se establezca, debería perdurar durante un largo tiempo y continuar protegiendo contra las infecciones de dengue.