Ir al contenido
Logo
Actualidad

Líderes de la Unión Europea descartaron un ingreso exprés de Ucrania al bloque

Desde el Palacio de Versalles, varios funcionarios se expresaron sobre la situación crítica del país invadido por Rusia, al tiempo que no cierran la puerta a una oportunidad.

Líderes de la Unión Europea descartaron un ingreso exprés de Ucrania al bloque

La Unión Europea se encuentra en medio de una situación crítica por la invasión de Rusia a Ucrania, dos países que se encuentran fuera del bloque, pero en donde el segundo de estos forma parte de la nómina de naciones que busca un lugar, al igual que formar parte de la OTAN.

En este sentido, se plantearon una serie de divisiones en el seno del bloque ya que el pedido ucraniano no es una prioridad al tiempo que se encuentra apenas en el primer paso de un proceso de varios años y llegan algunos frenos por parte de líderes del continente.

"No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe", declaró el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte durante la reunión en el Palacio de Versalles, que se sumó a los dichos del mandatario de Luxemburgo: "No podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día", precisó Xavier Bettel.

Por otro lado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) aseguró que discutirán la situación en Ucrania como "un miembro de nuestra familia europea" y enfatizó: "Queremos una Ucrania libre y democrática, con la que compartimos un destino común".

Emmanuel Macron, mandatario francés, recordó que además de Ucrania también Georgia y Moldavia presentaron demandas de adhesión, aunque agregó que "cerrar la puerta" a las aspiraciones ucranianas sería "injusto" y destacó que Europa "debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra".

En el caso de continuar con los parámteros normales de la Unión Europea, el principal candidato a la adhesión es Turquía, cuya negociación se desarrolla hace más de 20 años, aunque está virtualmente paralizada desde 2016.

El último país en sumarse al bloque fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y también son reconocidos como candidatos Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, todos ellos por delante de Ucrania en la lista.

Por otro lado, la reunión de los líderes de la UE tiene como objetivo definir un curso para el refuerzo estratégico de su defensa, y diseñar alternativas para tratar de romper la dependencia que el bloque mantiene con el hidrocarburos rusos, ya que hoy por hoy el país liderado por Vladimir Putin aporta el 40% de gas natural, entre otros minerales.