Género

Lo que el Raulómetro nos dejó

Para el Día internacional de la Mujer Trabajadora desde Filo.News se lanzó un especial que, a su vez, inauguró la sección de género en el sitio. Dentro de ese especial, creamos un juego que se escaló sorprendentemente y llegó a todos lados. ¿Qué pudimos averiguar? ¿Cuán Raúl es nuestra sociedad?

Lo que el Raulómetro nos dejó

Lo que el Raulómetro nos dejó

Por: Paula Gimenez

El miércoles 6 de marzo se lanzó a la web el Especial por el Día de la Mujer Trabajadora de filo.news y, con eso, un juego con el que se buscó interpelar a los varones en esta fecha tan característica y asociada solo a las mujeres del mundo. 

Dicho juego, llamado el Raulómetro, (raulometro.com), emula los cuestionarios de las revistas del corazón para “medir” qué tan machistas son las conductas de cualquier persona. Raúl viene de las redes sociales y es figurativo del típico varón que cree que las mujeres son distintas y, por eso, no les corresponde la igualdad de derechos.  

El juego fue visitado por 311.408 mil personas, tuvo 5.059.843 impresiones y hubo un 58% de personas que completaron el juego, juego que sigue en línea y continúa recibiendo visitas. 

El verdadero impacto de “Raulómetro” fue en la forma en que logró instalarse en conversaciones cotidianas y generó discusiones y debates en torno al acoso laboral, cupo laboral travesti trans, salud sexual, consentimiento, trabajo doméstico no remunerado, abuso sexual basado en imágenes, entre otros conceptos vinculados al feminismo.   

El juego, además, logró ser Trending Tópic y los comentarios generaron cantidad de memes y apropiaciones que también contribuyeron a su difusión. La pregunta sobre la vasectomía, por ejemplo, fue muy criticada porque, según los jugadores, faltaba una opción, pero esa crítica logró lo el portal buscaba: que dicho concepto se vuelva mainstream y la información circule. 

El Raulómetro puede usarse tanto para identificar conductas propias como ajenas, al final da un puntaje y dependiendo del resultado, hace diferentes sugerencias, da información y trata temas que preocupan y son urgentes respecto al compromiso de este medio con la lucha de las mujeres. 

Esta propuesta nos dio la oportunidad de tener un aproximado de cuán Raúl es nuestra sociedad, basándonos en las 311.408 personas que respondieron dicho test y, al parecer, los argentinos son 36% Raúl. Y si bien parece poco, pensemos que en el 100% se ubican personajes como Baby Etchecopar. 

Este Especial 8M cubrió distintos intereses vinculados al feminismo y al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un juego pero también un novedoso chat interactivo sobre acoso en los espacios de trabajo, una línea histórica sobre los derechos conquistados y deudas como el cupo laboral trans. 

Es evidente que en los medios argentinos hay una postergada deuda en torno al tratamiento de temas de género, y es por eso que desde filo.news se propuso desarrollar este especial que, además, inauguró la sección de Género del portal. El raulómetro, además, termina con la invitación a visitar el Especial 8M de filo.news.

Comentarios